Qué propone la agroindustria para afrontar la crisis del gasoil

0

Las compañías agroindustriales propusieron hoy ampliar la utilización del biodiesel para encontrar una salida a la falta de gasoil. El biodiesel de libre competencia se presenta como una «alternativa viable y de corto plazo ante los actuales faltantes, sobreprecios y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país», indicaron las cámaras CIARA (aceiteros) y CARBIO (fabricantes de biodiesel).

Consideraron que la crisis de provisión de gasoil, que afecta en especial al campo y el transporte, tiene «solución posible de corto plazo».

«La Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional», explicaron.

También, sostuvieron que «los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiesel puro, muestran la capacidad técnica del biodiesel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente».

Las entidades propusieron que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

Plantearon que las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

«Con una simple resolución de la Secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad», aseguraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here