Ciencia y Tecnología
Qué pasaría en un país sin investigadores
Un candidato a la presidencia de la nación planteó privatizar el Conicet, principal institución de investigaciones del país • Puso en dudas sus beneficios para la sociedad argentina • El científico entrerriano Pablo Aceñolaza respondió a Paralelo 32 qué es y para qué sirve esta institución que en algunos rankings internacionales supera a la NASA norteamericana.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) se vio envuelto en una controversia con el candidato presidencial Javier Milei, quien en una entrevista aseguró que se podría prescindir de la institución, que es considerada la más importante entidad científica de América Latina. Dijo el candidato de La Libertad Avanza que la ciencia y la tecnología deben quedar “en manos del sector privado”.
Sobre los más de 36 mil investigadores y becarios del Conicet, señaló el libertario: “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio, como hace la gente de bien. ¿Qué productividad tienen, qué han generado? No se nota que hayan generado desarrollo e investigación. Buscaremos otra forma de asignarlo a otras cosas”.
Milei comparó al Conicet con la NASA norteamericana, a la que considera más eficiente y productiva. Precisamente, la organización Scimago, que analiza a nivel mundial la calidad de las instituciones y publicaciones científicas, en 2019 había colocado al Conicet en el puesto 21 en un ranking mundial; en esa oportunidad, la NASA quedó un lugar más atrás, el puesto 22.