Qué pasará con las lagunas cloacales clausuradas

0

Crespo.- Desde  el Departamento Ejecutivo se está trabajando en la respuesta al pedido de informes presentado por el bloque de concejales del Frente Justicialista Creer en la sesión del Concejo Deliberante realizada la semana anterior. Entre otras problemáticas, los concejales opositores solicitan respuestas al vertido de aguas servidas en algunos puntos de la ciudad, el destino futuro de las plantas de tratamiento de residuos cloacales que dejaron de funcionar y los planes de pre tratamiento de efluentes que se les debe exigir a empresas del Parque Industrial. Varios temas constituyen reclamos de los vecinos desde hace largo tiempo. Los funcionarios de la Municipalidad, están elaborando las respuestas al pedido de informes y Paralelo 32 consultó sobre algunos de los temas.

Lagunas clausuradas

Sobre las lagunas cloacales en desuso (del Parque Industrial sobre ruta 12 y domiciliarias ubicadas en Camino del Medio), se va trabajando por etapas. Primero se está reacondicionando el predio de las ex lagunas domiciliarias. Cuando se termine allí, se iniciarán trabajos similares en las del Parque Industrial. Ahora se están impermeabilizando y se trabaja en el relleno para alisar los terrenos y devolverles utilidad.

Para las industrias del Parque Industrial que deben realizar pre tratamiento de efluentes antes de su volcado a la red cloacal, de común acuerdo con las empresas afectadas por la problemática se contrató a una firma consultora de Santa Fe. Se trabaja en el análisis empresa por empresa y se tratará de alcanzar soluciones específicas para cada firma afectada.

Desde el gobierno municipal se aclara que las nuevas lagunas están en servicio y cumpliendo sus funciones, pero la Municipalidad hasta ahora no ha recibido el certificado oficial sobre la finalización de obra que debe expedir la Provincia para completar el traspaso a las autoridades locales.

Efluentes en la vía pública

En general, sobre los efluentes cloacales que vierten a la vía pública, se señala que el gran inconveniente de la ciudad es que la zona sur está atendida con salas de bombeo para superar el desnivel del ferrocarril que es línea divisoria de aguas y cuencas en nuestra región. Esas bombas elevadoras superan el desnivel y vierten los efluentes hacia la red central que desagua en el actual sistema de lagunas en la zona norte. Cuando se tiene inconvenientes con alguna bomba, hay un escape (o ‘alcahuete’) que permite que el líquido servido siga llegando y se vaya por algún lado. No hay inconvenientes específicos con los sistemas de bombeo. Cuando sucede un escape es porque se está trabajando en algún sector de la red, como cuando se hace limpieza, por ejemplo. El fluido sigue saliendo porque la gente sigue usando las cloacas y eso no se puede evitar.

La solución de fondo es un proyecto presentado hace cuatro o cinco años ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, la agencia federal que gestiona inversiones en todo el país, N. de R.) para construir un sistema de lagunas cloacales al sur de la ciudad. El sistema sería independiente de la actual red y serviría para los barrios Azul, Guadalupe, San Cayetano y áreas aledañas. Así se eliminarían todos los sistemas elevadores por bombeo. Los efluentes se escurrirían por gravedad a las lagunas que deberán emplazarse al sur de la ciudad, al otro lado de la ruta 131. Es un trabajo importante que exige mucha inversión. En la situación actual del país, la carpeta lleva varios años esperando y no se vislumbra más que seguir esperando que llegue al punto más alto de la pila de expedientes a financiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here