¿Qué pasará con el carnaval 2023?

0

Victoria.- Hasta hace un par de semanas atrás, desde la Dirección de Cultura Municipal, se recibieron las propuestas relacionadas a las categorías de participación de la edición 2023 del carnaval. A lo largo de este año se han desarrollado diferentes reuniones por este tema con distintos actores. Y es que esto se verá reflejado en el reglamento, que siempre suele ser un tema de debate con opiniones disímiles.

En este contexto, el director de Cultura, Luis María Andrade, habló con Paralelo 32. “Este año, considero que el espíritu de todos los que hacen el carnaval es de realzar la fiesta, organizarla y conservar las características propias como, por ejemplo, las categorías de cada rubro del carnaval que venimos trabajando hace mucho tiempo”, dijo.

La dimensión económica

Respecto de la cuestión económica, Andrade señaló: “El carnaval está totalmente subvencionado por la Municipalidad. Entonces, no escapa a la realidad económica de Victoria ni del país. Aun así, nosotros cumplimentamos, en tiempo y forma, con todos los contratos firmados por aquellos que participaron”.

Por otro lado, contó: “En las diferentes reuniones también se habló sobre la infraestructura y se escuchó a muchos carroceros. Hemos tenido reuniones donde se generó un espacio de escucha y de intercambio de diálogos. También, nos reunimos con la Asociación Civil (en formación) Unión Carnavalera Victoria, para conocer sus inquietudes. Nos expresaron que querían trabajar cooperativamente entre ellos y, también, con la municipalidad en la organización del carnaval”.

El reglamento

En relación al reglamento, el director de Cultura dijo que hay un grupo que quiere conservarlo tal cual está, y otro que desea cambiarlo. Sin embargo, concilió: “A pesar de las diferencias, hay una voluntad generalizada de llevar la fiesta a una mejor realización, una mejor estética y un mejor espectáculo”.

Sobre la discusión de reacondicionar trajes de otros lugares y adaptarlos a nuestro carnaval, opinó: “Nosotros queremos potenciar que, de una vez por todas, se empiece a fabricar nuestra propia estética y nuestro propio estilo, que lo tiene Victoria ya a ese estilo y a esa estética, y no es igual a ningún otro. Entonces, queremos que eso se refuerce y, también, valorizar la creatividad y las realizaciones locales”.

En otro orden, remarcó: “La municipalidad es el ente organizador y regulador de todas las acciones del carnaval. Entonces, el reglamento, sí o sí, va a ser el referente único de la participación. Aquellos que estén de acuerdo con este reglamento serán las personas que van a participar”. Todavía falta mucho para que el borrador del nuevo reglamento adquiera forma y sea presentado al Concejo Deliberante. Si bien falta bastante para la edición 2023 del carnaval, no es temprano, en cambio, para organizar la fiesta, ya que la pretensión es realzarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here