Qué pasa con la gran población de gatos callejeros

0

Victoria.- La situación de los perros callejeros ha sido discutida muchas veces, incluso desde el ámbito de la municipalidad. De hecho, sobre esto hay legislación local específica sobre la tenencia responsable. Algo que no se discute tanto, sin embargo, es la gran población de gatos en la calle.

Proyecto Miau es un grupo de mujeres que, voluntariamente, trabajan para castrar y concientizar sobre la tenencia responsable de felinos. Leticia Bruselario, una de las integrantes del grupo, habló con Paralelo 32 sobre el asunto.

“Lo recomendable para los gatos con dueño es no dejarlos salir de casa. Tu animal es tu responsabilidad y tiene que estar en tu propiedad. Esto es así por dos razones; una, porque tus derechos terminan donde empiezan los de los demás y el otro no tiene por qué lidiar con tu mascota en su propiedad; la otra, y la más importante para mí, por una cuestión de seguridad de tu gato: un gato que sale reduce enormemente las posibilidades de vida”, comenzó.

Sobre esta misma tónica, Bruselario advirtió que por más cuidados que uno tenga con su gato, si se lo deja salir las posibilidades de que se pelee con otro gato, que lo mate un perro o un auto, o que se contagia sida felino son altas. “Estamos cansadas de ver gatos muertos porque los ha matado un perro, los han envenenado, los ha chocado un auto, etc.”, añadió.

En este sentido, la integrante de Proyecto Miau indicó que se pueden realizar cerramientos en los patios de diferentes costos. “Se puede fabricar una tira de botellas cerca de la pared, pasándole un alambre por la tapa y la base de la botella. De esta manera, se hace una especie de collar que se coloca en la pared. Al girar la botella, hace que el gato se asuste y salte”, ejemplificó.

Luego, señaló: “Hay mitos que indican: «El gato debe ser libre», y con base en eso hay personas que justifican que sus mascotas estén sueltas. Pero esto no es tan así, porque ese gato «libre» aumenta considerablemente las posibilidades de morir”.

Por otro lado, dijo: “Respecto a los gatos callejeros, la situación está descontrolada. A diferencia de los perros, el gato callejero es menos notorio, porque evitan a las personas. Que no los veamos no quiere decir que no estén, cualquiera puede darse cuenta de la gran población de gatos callejeros por las peleas a la noche en los techos. Hay un montón de gatitos en situación de calle, la mayoría de ellos son salvajes, lo cual dificulta enormemente las posibilidades de ayudarlos”.

Uno de los problemas que mencionó Bruselario es que Proyecto Miau no cuenta con ningún predio donde tener los gatos rescatados. “Hay gatos que no se pueden amansar. En esos casos los cazamos con trampas que hemos hecho hacer, los castramos y los devolvemos a su entorno. Lamentablemente estos gatos no tienen una vida digna, por eso es muy importante la castración”, apuntó.

“Gracias a la intervención de Proyecto Miau, hace un año y medio nos acercamos a la municipalidad e insistimos sobre la importancia de, además de perros, castrar gatos. En diciembre de 2019 llegamos a un acuerdo de 20 castraciones mensuales.

Lamentablemente esto no es suficiente, pero por lo menos es algo. Entendemos que se trata de una cuestión de costos, no de que no haya voluntad”, dijo la proteccionista. Por último, concluyó: “Aquellos que quieran colaborar económicamente o dando tránsito a los gatos, pueden hacerlo contactándose con nosotros en Facebook a través de nuestra página: Proyecto Miau. También, se pueden acercar a mi local, La Gaticueva Pet Shop (Sarmiento 535)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here