Economía y sociedad
Qué hacer cuando te aplican la “doble nelson”
Muchos me han hecho comentarios sobre el artículo de la semana pasada, donde manifesté que la situación es difícil para el ahorrista, tanto en pesos como en dólares debido a la licuación en pesos que actualmente está haciendo el Banco Central con la baja de las tasas de interés y, en un futuro próximo, con lo que podría llegar a ser una licuación en dólares.
¿Entonces cómo es posible salir victorioso ante una situación tan complicada? Pues no es fácil con las herramientas convencionales. Esto trajo a mi mente el concepto de la “doble nelson”, que, en términos de lucha libre, consiste en aplicar una llave para inmovilizar al oponente y causarle un terrible dolor para llevarlo a la rendición, trabándole el cuello, la muñeca y el brazo para colocarlo en una situación sin escapatoria y que lo obligue a capitular.
En resumidas cuentas -si lo analizamos de esta manera- lo que pretende el gobierno para controlar la inflación es sacar los pesos del mercado, que quien tiene ahorros en pesos pierda todos los meses contra la inflación (al ser la tasa de interés del plazo fijo inferior a la tasa de inflación) y al que haya ahorrado en dólares, que los tenga que vender para poder seguir subsistiendo dada la recesión, los aumentos de precios y la escases de pesos. La idea para el futuro (cuando el gobierno lo estime conveniente), con una posible “licuación en dólares”, es decir, cuando muchas personas ya no tengan dólares ahorrados, hacer una devaluación para reacomodar el atraso que se haya producido.
En realidad, ese sería un esquema normal que podría llegar a darse, pero todo depende como se vayan dado las circunstancias y de cómo reaccione la macroeconomía. Por supuesto, no es que esto se realice por maldad, o para perjudicar a algún sector, sino que es la manera que se ha encontrado en procura de corregir los desfases ocurridos en todos los años anteriores y que llevaron a la situación en la que hoy se encuentra el país.
Pero ante esa situación ¿es entonces posible evadirse de esta trampa en la que los ahorristas han caído y de la cual a primera vista es difícil de escapar? Bueno, de hecho, hay personas a las que les ha ido muy bien desde el 10 de diciembre, es decir desde el momento en que el gobierno decidió controlar en firme la inflación. Por ejemplo, si alguien en esa fecha hubiera vendido los dólares que tenía en ese momento y a ese dinero lo colocaba en un plazo fijo UVA, para luego de esos 3 meses retirar ese dinero y volver a comprar los dólares, seguramente habría ganado más de un 70% u 80% “en dólares” en un plazo de 3 meses. Por supuesto que asumió un gran riesgo porque al futuro nadie lo conocía (al menos que tuviera acceso a información confidencial y eso sería muy malo). Para el resto de los mortales, poder escapar de esta “doble nelson” es difícil sin correr grandes riesgos. Pero si dejamos de pensar en el corto plazo y nos centramos en el largo, el futuro luce bastante más prometedor, principalmente para quienes comiencen a apostar a las inversiones (acciones) en empresas de sectores que en los próximos años serán muy rentables.
Asesor Financiero Certificado (AFC) Instituto Español de Analistas Financieros [email protected]