¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

0

Victoria.- En la ciudad se realizan, hace ya un tiempo, tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Según profesionales, el PRP tiene grandes ventajas y numerosas utilidades, lo médicos en distintos ámbitos y es muy empleado por deportistas de elite. Sobre este tema la bioquímica María Emilia Danielli habló con Paralelo 32.

—¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

—El Plasma Rico en Plaquetas es una fracción de la sangre separada por centrifugación en la que se concentra una mayor cantidad de plaquetas, las cuales contienen factores de crecimiento, que provocan una bio estimulación. Cuando hablo de bio estimulación, me refiero al conjunto de procedimientos que tienden a activar biológicamente las distintas funciones celulares. Cuando decimos de activar todas las funciones celulares, esto lleva a, por ejemplo, la cicatrización, regeneración y reparación de distintos tejidos. Es decir, en general, restaura la vitalidad de todo tejido en el que es aplicado.

Sumado a lo anterior, Danielli continuó: “En este momento [el PRP] es muy usado en todo el mundo porque se trabaja con la sangre de todo el paciente y no hay ningún efecto colateral. No da ninguna reacción alérgica ni de rechazo porque es la propia sangre del paciente”.

Además, la bioquímica contó que el PRP se utiliza en muchos ámbitos de la medicina. Éste se usa en traumatología, oftalmología, ginecología, cirugía (sobre todo reparadora, por ejemplo, en pacientes quemados o con úlceras). También, especificó que, en la parte traumatológica, el PRP tiene mucha aplicación para la reparación de huesos y cartílagos. “Es muy usado por los deportistas, porque el efecto reparador es rápido y eficaz”, comentó.

Incluso, otro de los usos que tiene el PRP es para tratar la alopecia. De hecho, este tratamiento es usado por pacientes que cursaron el covid y sufrieron de alopecia. “Hay muchos pacientes que pasaron por la enfermedad y perdieron cabello. Entonces, realizan fortalecimiento del cabello con Plasma Rico en Plaquetas para regenerar el pelo estimulando el folículo piloso”, dijo.

Seguidamente, mencionó que lo último del PRP, pero que aún está en etapa de estudio, es su aplicación para tratamientos de fertilidad. “Por ahora se trata de casos aislados, por lo que no se puede asegurar su eficacia, pero por el momento se están obteniendo muy buenos resultados”, acotó.

En relación a la parte estética, dijo que cosmiatras emplean el PRP en la reparación de marcas de acné. “Se obtienen resultados muy buenos en marcas de acné, arrugas finas, y en hidratar y tensionar la piel”, añadió.

—¿El tratamiento con PRP requiere hospitalización?

—No, para nada. Se realiza en forma ambulatoria. Los únicos que tienen capacidad para preparar el Plasma Rico en Plaquetas son los bioquímicos y los técnicos hematólogos. Luego, la aplicación la hace cada médico especialista, ya sea el traumatólogo, el oftalmólogo, el ginecólogo, el dentista. También, puede ser aplicado por cosmiatras, utilizando una mesoterapia diferente a la que usan los médicos.

Dentro de las consideraciones importantes a la hora de llevar adelante el tratamiento, señaló la preparación del paciente antes de que se le extraiga sangre. “En ese estado previo, el paciente debe tener las plaquetas en óptimas condiciones. Esas plaquetas deben estar activadas en el momento en que se inyectan. El paciente tiene que tener menor consumo de calcio, no tomar antiinflamatorios, no tomar aspirina, porque todos esos son factores que ya activan la plaqueta antes de ser inyectada”, detalló. Finalmente, remarcó: “El Plasma Rico en Plaquetas es el combustible para estimular la vitalidad de las células”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here