Putin ordena preparar propuestas para que ‘países hostiles’ paguen en rublos el gas

0

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al banco central ruso, al gobierno y a Gazprom que presenten propuestas antes del 31 de marzo para que «países hostiles», incluidos todos los estados de la Unión Europea, paguen el gas en rublos.

Rusia está elaborando métodos para aceptar pagos en rublos por sus exportaciones de gas natural y tomará decisiones a su debido tiempo si los países europeos se niegan a pagar en la moneda rusa, dijo el Kremlin el 28 de marzo.

«No vamos a suministrar gas gratis, esto está claro», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. «En nuestra situación, es difícilmente posible y apropiado participar en obras de caridad» con clientes europeos.

Pero el Grupo de las Siete principales economías acordó rechazar la demanda, dijo el ministro de energía alemán el 28 de marzo.

Robert Habeck dijo a los periodistas que «todos los ministros del G7 estuvieron completamente de acuerdo en que esto [sería] un incumplimiento claro y unilateral de los contratos existentes».

Dijo que funcionarios de Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se reunieron el 25 de marzo para coordinar su posición y que también estuvieron presentes representantes de la UE.

Habeck dijo que «el pago en rublos no es aceptable e instaremos a las empresas afectadas a no seguir la demanda de Putin».

Putin dijo el 23 de marzo que Rusia implementará los cambios y dejará de aceptar pagos en monedas que hayan sido «comprometidas», dentro de una semana.

El anuncio significa que los miembros de la Unión Europea que han impuesto sanciones a Rusia, junto con Gran Bretaña, Canadá, Japón, Suiza, Ucrania y Estados Unidos, tendrán que comprar rublos con sus euros o dólares estadounidenses a tasas fijadas por el banco central de Rusia para pagar el gas entregado desde Rusia.

La medida impulsaría el rublo, al aumentar la demanda.

El anuncio del 23 de marzo generó inmediatamente preocupaciones sobre la seguridad del suministro, y las empresas y los estados de la UE se apresuraron a comprender las ramificaciones mientras cuestionaban su legalidad.

Carlos Díaz, analista de gas y energía de Rystad Energy, con sede en Oslo, dijo a RFE/RL que los contratos de exportación de gas a largo plazo existentes de Rusia con países europeos estipulan el pago en dólares y euros.

Para recibir el pago en rublos, Rusia tendría que renegociar esos contratos, abriendo la puerta para que los países europeos reduzcan drásticamente la cantidad de gas que deben comprar cada año a Gazprom, controlada por el Kremlin, así como la duración del contrato, dijo.

Si Rusia trata de forzar la situación, los países europeos pueden llevar a Rusia a un tribunal de arbitraje, un proceso que puede durar meses o años, dijo Díaz.

La UE tiene como objetivo reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios este año y terminar con las importaciones de combustibles fósiles rusos para 2027.

El 25 de marzo, Estados Unidos dijo que trabajará para suministrar 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here