Putin amenaza al Estado ucraniano, Zelenskyy afirma que Rusia se prepara para invadir Odessa

0

Zelenskyy: Rusia se prepara para bombardear Odessa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que Rusia planea bombardear Odessa. Zelenskyy dijo en un comunicado televisado que si eso ocurre, “será un crimen de guerra… un crimen histórico”.

Zelenskyy habló en ruso durante parte de la declaración, instando a los rusos a elegir entre la vida y la esclavitud en “el momento en que todavía es posible derrotar al mal sin pérdidas irreparables”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que la condición de Estado ucraniano está en riesgo si el país continúa su camino actual.

Durante una reunión con los trabajadores de Aeroflot, Putin agregó que cualquier «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania tendría «consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa sino para todo el mundo».

El presidente Zelenskyy criticó a la OTAN por no imponer una zona de exclusión aérea, que según la alianza occidental podría intensificar el conflicto con Rusia.


Presidente turco insta a Putin a que ordene alto al fuego

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego en Ucrania durante una llamada telefónica el domingo.

“Erdogan enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para lograr un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz”, dijo su oficina.


RFE/RL suspenden cobertura en Rusia

Radio Free Europe y Radio Liberty son los más recientes medios de noticias occidentales en suspender sus operaciones en Rusia desde la aprobación de una nueva ley que impone una pena de prisión de 15 años por difundir «noticias falsas» sobre las operaciones militares rusas.

“Esta no es una decisión que RFE/RL haya tomado por cuenta propia, sino que nos ha sido impuesta por el asalto a la verdad del régimen de [Vladimir] Putin. Tras años de amenazas, intimidación y acoso a nuestros periodistas, el Kremlin, desesperado por evitar que los ciudadanos rusos sepan la verdad sobre su guerra ilegal en Ucrania, ahora califica a los periodistas honestos de traidores al Estado ruso”, dijo en un comunicado el sábado por la noche el presidente y director ejecutivo de RFE/RL, Jamie Fly.

La decisión sigue a la votación en la Duma estatal rusa el viernes de una nueva ley que conllevaría penas de prisión de 15 años por noticias falsas sobre tropas. El proyecto de ley ya aprobado por el Consejo de la Federación, se enviará al presidente Putin para que lo convierta en ley.

El organismo de control de medios de Rusia había bloqueado el viernes el acceso a los medios de comunicación occidentales, incluidas partes de Voz de América y la BBC.


Biden conversó con Zelenkskyy, reiteró apoyo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el sábado por la noche con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Hablaron sobre el trabajo que están haciendo Estados Unidos, sus aliados, socios y la industria privada para elevar el costo de la guerra para Rusia.

Biden dijo que su administración está aumentando la seguridad, la ayuda económica y humanitaria a Ucrania y está trabajando con el Congreso para obtener más fondos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en Rzeszow, en la frontera con Ucrania.

Blinken cruzó brevemente a Ucrania para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Dymtro Kuleba, quien pidió más asistencia militar para derrotar a Rusia.

Tras la reunión con su homólogo polaco, Blinken reiteró en rueda de prensa que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN” y anunció que la administración Biden se prepara para destinar 2.750 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos.



Putin amenaza el Estado Ucraniano

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que la condición de Estado ucraniano está en riesgo si el país continúa su camino actual.

Durante una reunión con los trabajadores de Aeroflot, Putin agregó que cualquier «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania tendría «consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa sino para todo el mundo».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó a la OTAN por no imponer una zona de exclusión aérea, que según la alianza occidental podría intensificar el conflicto con Rusia.


En Europa se manifiestan en apoyo a Ucrania

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en ciudades europeas en apoyo a Ucrania y exigieron el fin de la invasión rusa.

Los ciudadanos de todo el mundo están horrorizados por el ataque del presidente ruso, Vladimir Putin, que comenzó el 24 de febrero y parecía estar entrando en una nueva fase con una escalada de bombardeos.

«A pesar del sufrimiento, venceremos», dijo Nataliya, una mujer franco-ucraniana que no quiso dar su apellido para proteger a su hijo que está en Ucrania.


Zelenskyy pide más aviones para contrarrestar los ataques aéreos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo el sábado una “súplica desesperada” a los senadores estadounidenses para que envíen más aviones para ayudar al país a combatir la invasión rusa, según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Zelenskyy se reunió virtualmente con más de 300 personas, incluidos senadores, algunos legisladores de la Cámara y asistentes, durante la cual Schumer prometió hacer todo lo posible “para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en Rzeszow, en la frontera con Ucrania.

Blinken cruzó la frontera, tocando brevemente suelo ucraniano, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Dymtro Kuleba, quien pidió más asistencia militar para derrotar a Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here