Proyectos del Área de la Mujer para este año

0

Victoria.- Para este año la coordinadora del Área de la Mujer y Diversidad de la municipalidad, Marina Di Orio, tiene varios proyectos comenzados a desarrollar. Una de las principales motivaciones del área es llevar adelante la implementación de la Ley Micaela en la ciudad.

“Yo pretendo una capacitación presencial”, comenzó Di Orio en relación a la aplicación de la Ley Micaela. Y, continuó: “Por ahora parece que la modalidad presencial no va a ser posible, tampoco queremos dejar pasar mucho tiempo para que empiece a cumplirse. Las capacitaciones comenzarían en marzo de forma virtual, pero puede haber cambios. Tenemos que organizarnos muy bien porque estamos hablando de más de 900 empleados municipales y queremos que todos se capaciten en materia de género”.

“Tuve una reunión con el colectivo de mujeres de nuestra ciudad y el grupo Diversidad. Por lo tanto, charlamos y propusimos que aquellas personas capacitadas dentro de los grupos y colectivos de nuestra ciudad presenten un proyecto y currículum del capacitador para llevar adelante la Ley Micaela. De ahí en más es decisión del área y del Ejecutivo decidir quiénes realizarían la capacitación en diferentes temáticas”, contó.

“La intención es que las capacitaciones continúen en el tiempo. Es muy grande la cantidad de temas a tocar”, añadió.

Entre los trabajos que se están realizando a comienzo de año desde el Área de la Mujer y Diversidad, Di Orio mencionó: “Fueron presentados a la provincia los programas de ayuda económica a mujeres víctimas de violencia de género; se está trabajando sobre un proyecto muy ambicioso sobre salud integral en la diversidad; se está recibiendo en Recursos Humanos de la municipalidad el currículum de personas trans para que cuando estén dadas las condiciones de tomar personal en la municipalidad se respete el cupo trans”.

Independencia económica y salud integral

Sumado a lo anterior, la coordinadora del Área de la Mujer dijo que está trabajando con empresas, organismos estatales y privados, para que en el momento que se necesite personal tengan en cuenta mujeres víctimas de violencia de género para que logren independencia económica aquellas que lo necesiten. “Otro de los proyectos es poder implementar en nuestra ciudad, con profesionales de nuestra ciudad, los tratamientos hormonales para personas trans. De esta manera, al tener implementado este dispositivo, poder acceder a los programas a nivel nacional”, agregó.

Denuncias

Respecto a la cantidad de denuncias por violencia de género dijo: “Me cuesta hacer estadísticas porque hay que ver la carátula que le da la Justicia. Por lo general, en la Justicia se habla mucho más de «violencia familiar» en casos donde está vulnerada la integridad física de una mujer. Entonces, el número de denuncias es altísimo. La violencia de género va en aumento, tenemos que preguntarnos qué está pasando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here