Diputado Gustavo Bordet
Proyecto de Ley busca aliviar carga fiscal a monotributistas
El Diputado Nacional Gustavo Bordet, junto a otros legisladores de Unión por la Patria, impulsan un Proyecto de Ley por el cual se busca implementar cambios significativos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, con el objetivo de aliviar la carga fiscal de los monotributistas en un contexto de devaluación y aumento de precios.
Puede interesarte
Bordet destacó la necesidad de actualizar los parámetros máximos del monotributo, ya que la última modificación no fue suficiente frente a la devaluación que ha afectado a la moneda nacional. Según el diputado, esto ha llevado a muchos monotributistas a tener que recategorizarse y afrontar mayores costos, no porque hayan aumentado sus ventas, sino debido a la subida generalizada de precios en la economía.
En sus redes sociales, Bordet enfatizó que la propuesta tiene como objetivo apoyar a sectores estratégicos de la economía y a aquellos que desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo.
El proyecto, impulsado en colaboración con el ex titular de Aduana, Guillermo Michel, incorpora medidas destinadas a fortalecer el empleo, permitiendo a las micro o pequeñas empresas incorporar más personal sin que esto afecte su situación en el régimen simplificado.
En cuanto a la actualización del Régimen Simplificado del Monotributo, se propone un aumento promedio del 67% en las escalas a partir del 1 de enero del presente año. Los montos se establecerían en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles, actualmente fijados en $156,000 mensuales, para vincularlos a los ingresos mensuales de los trabajadores formales.
Por ejemplo, la categoría A, la más baja, el monto de facturación vigente en la actualidad, de $2,1 millones, se elevaría a poco más de $3,4 millones, equivalente al valor de 22 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil). La categoría B pasaría de un techo de $3,1 millones a otro de $5,3 millones (34 SMVM), y así siguiendo, hasta la categoría máxima, K, en que el monto vigente pasaría de $16,9 millones a $28,1 millones, equivalente a 180 SMVM.
Adicionalmente, el proyecto propone la creación del "Régimen Simple" como una opción para el cumplimiento simplificado de obligaciones impositivas y de seguridad social. Esta medida, respaldada por el ex gobernador Gustavo Bordet, busca facilitar el paso del Monotributo al Régimen General de IVA, brindando un puente para aquellos contribuyentes que deban realizar este cambio.