Proyectan fumigaciones localizadas para cucarachas y para eliminar larvas de mosquitos

0

Crespo- Con los primeros días cálidos, sumadas las recientes lluvias, inició la época de alacranes y cucarachas. Pronto también de mosquitos. Además hay presencia de importante cantidad de pulgas y garrapatas, que demandaron determinadas fumigaciones en la ciudad.

Respecto a los alacranes, se detectó su presencia en varios lugares, especialmente en zona céntrica. Es el momento en que salen a buscar sus presas con cierta voracidad, porque durante los meses de bajas temperaturas permanecieron en hibernación.  

“Es época que aparezcan todas estas plagas, que no se pueden erradicar, pero sí ir controlando y manejando”- sostiene el veterinario Julio César Pérez, a cargo del área de Salud Animal del municipio.

Vale recordar que los accidentes con alacranes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar que ingresen a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos. Se ubican especialmente en baldíos, galpones, donde se acumulan escombros, caños de desagües (caños), contrapisos, marcos de aberturas, casas antiguas y sin revoques. “Se ocultan durante el día en estos lugares y como tienen actividad nocturna, recorren la vivienda”- señala.

 “Revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si sacudirla antes de usar, o revisar los zapatos antes de colocárselos; toda medida que se pueda tomar por más tonta que sea sirve”- indica el profesional.

“Lo más importante de todo, es la prevención y oclusión. Tirar veneno por todos lados no es la solución para ninguna plaga, porque genera resistencia” – recuerda.

Pulverizaciones localizadas

Pérez comenta que durante todo el año desde su área se está realizando en la ciudad, el manejo integrado de plagas. “Veníamos con control de roedores en lugares públicos y las pulverizaciones cuando aparecían avispas, pulgas, garrapatas”.

Con la presencia de cucarachas, sostiene que se implementarán pulverizaciones localizadas. “Previo a tomar los reclamos –explica-  se destinará uno o dos días a la semana especialmente para fumigar las bocas de tormenta de los lugares donde se detecten, no toda la red porque no da resultado”.

“En el interior de las casas se recomienda poner rejillas, también burletes en las puertas”. En relación a los mosquitos adelanta que se hará un plan de fumigación de canales, espacios públicos y desagües. En cuanto a los hogares recomienda mantener el patio limpio, cambiar el agua de las mascotas, limpiar canaletas, cambiar el agua de los floreros y mantener limpio todo lo que sea foco para criadero de larvas, sobre todo de aedes aegypti, transmisor de dengue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here