Ganadería
Provincia impulsa la ganadería isleña con la cesión de terrenos para nuevos embarcaderos en Victoria
Con esta iniciativa, se espera mejorar significativamente la competitividad y eficiencia de la producción ganadera en una región que representa un importante polo de actividad económica en la provincia.
En una nueva acción destinada a fortalecer el sector ganadero en la provincia, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de la firma de un convenio para la cesión de tres lotes estratégicos que permitirán la construcción y operación de corrales y embarcaderos en la traza de la Ruta Nacional 174, con el objetivo de facilitar el traslado de hacienda desde y hacia las islas de Victoria.
El acuerdo, celebrado en el marco de una articulación público-privada, involucró al Gobierno provincial, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Sociedad Rural de Victoria (SRV) y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC). Los terrenos serán cedidos con cargo y estarán destinados a mejorar la logística del sector ganadero local, descongestionando así el único puerto que opera actualmente en la zona.
Según explicó el ministro Bernaudo, el proyecto fue impulsado por la SRV y la CIAC, y tiene como fin “la fluidez, reducción de costos y mejor operatoria para la ganadería de la zona”. En este sentido, agregó: “Facilitar la logística y los procesos productivos es uno de los mandatos que nos encomendó el gobernador Rogelio Frigerio para impulsar el crecimiento del sector privado. Precisamente, él y su equipo gestionaron la tramitación con los organismos nacionales involucrados. La puesta en marcha de estos nuevos puertos ganaderos será un cambio significativo en la actividad productiva de las islas de Victoria”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Eduardo Grimaux, destacó que “comienza una etapa de una fuerte inversión, con características muy especiales al tratarse de construcciones móviles, pensadas para adaptarse a las condiciones cambiantes del terreno y a los plazos establecidos en el convenio. Las mangas, bretes y corrales serán desmontables, lo que permitirá su traslado ante eventuales crecidas del río”.
Del acto de firma también participaron el administrador general de la DNV, Marcelo Campoy; el coordinador de Políticas Agropecuarias de Entre Ríos, José Basaldúa; y el vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto. En representación de la Sociedad Rural de Victoria firmaron Eduardo Grimaux y Emiliano Merzbacher; mientras que por la CIAC lo hicieron José Scarparo y Enzo Mariani. Ambas entidades forman parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).