Obra pública
Provincia comenzó a realizar trabajos en edificios escolares
Se destinan 25 millones en escuelas rurales del norte del departamento • “Los chicos se bañaban con agua fría” lamentó el Ministro de Planeamiento.
Nogoyá.- En el marco del Plan de Emergencia destinado a obras en instituciones educativas de la provincia, nuestro departamento ha sido alcanzado con diversos trabajos que se realizan por estas horas en establecimientos de la zona rural.
Mediante el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, confirmaron el inicio de obras en la la Escuela Nº 95 Santa María, ubicada en el distrito Chiqueros, lugar donde también funciona la Secundaria Nº 13 Antonio Geiges.
En el establecimiento que se encuentra a 65 kilómetros de la cabecera del departamento y donde funciona un internado estudiantil, se desarrollan trabajos de provisión y colocación de termotanques eléctricos para mejorar el sistema de agua caliente, que actualmente presenta fallas, debido al deterioro de los equipos. La obra cuenta con un presupuesto de 20.431.165 pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos.
Respecto a ello, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS), Darío Schneider, destacó los avances del plan de emergencia y su impacto en distintas escuelas de la provincia: "Acá, en el corazón profundo de nuestra provincia, los gurises se bañan con agua fría. Este plan es un reflejo de la austeridad pero que, con poco, les podemos cambiar la diaria a muchas familias. En unas semanas, cuando terminemos, van a dejar de acarrear agua a los tanques desde la ciudad de Maciá".
La empresa Ascúa Diego es la encargada de llevar a cabo las tareas, que incluyen la revisión y puesta en funcionamiento de tres termotanques solares de 200 litros de capacidad. Además, se procederá a la instalación de cuatro nuevos termotanques eléctricos que reemplazarán a los anteriores -dañados principalmente por el efecto del salitre del agua-, los que se colocarán dentro de una cabina existente y funcionarán como respaldo en los días donde los tanques solares no alcancen la temperatura adecuada.
Para asegurar el suministro de agua fría, se refuncionalizará un pozo ubicado a 400 metros del establecimiento. Se llevará a cabo su limpieza y desinfección, junto con la instalación de una conexión eléctrica para reactivar la bomba de impulsión. El pozo existente, contaminado por aceite, también será sometido a un proceso de limpieza integral.
Por otro lado, se realizarán reparaciones en las fisuras de los muros en las áreas de administración y secretaría.
Por último, se contempla la reposición de artefactos de iluminación faltantes, la sustitución de una ventana deteriorada por una nueva de aluminio, y la instalación de duchas y lavatorios en los baños, reemplazando, además, elementos en mal estado, como fuelles de goma. Finalmente, en la cocina se repararán los desagües de las piletas, reemplazando sifones y cañerías defectuosas.
El organismo provincial encargado de llevar adelante las obras de infraestructura, también mencionó que el programa de emergencia contempla a la Escuela N° 84 Cristóbal Colón, ubicada en Crucecita Octava - Colonia Oficial Nº 21.
“Esta intervención cuenta con una inversión que supera los cinco millones de pesos” señalaron desde Planeamiento y valoraron los trabajos que si bien son menores, brindan solución a una institución que se encuentra alejada de los centros de población rural. .
“Una de las principales problemáticas que afronta el establecimiento, era la falta de un sistema sanitario adecuado, lo que afectaba directamente a la comunidad educativa. Con rapidez y eficiencia, se pudo consolidar esta intervención en la escuela. De esta manera, el edificio se encuentra próximo a reabrir sus puertas en condiciones seguras y aptas, con los estándares sanitarios necesarios para mejorar los espacios de enseñanza de quienes asisten" señaló Darío Schneider y además remarcó que "la ejecución de estas obras no sólo responde a una demanda emergente de mejoras en la infraestructura, sino que forma parte de un plan destinado a mejorar las condiciones educativas en toda la provincia".
La obra se encuentra en su tramo final de ejecución, con un presupuesto de 5.305.821 pesos y un plazo de ejecución de treinta días corridos.
Asimismo, la Cooperativa de Trabajo Los Pinos fue la empresa responsable de su ejecución. La misma, tuvo como objeto la refuncionalización de las instalaciones sanitarias. Entre los trabajos realizados, se reemplazó el tanque de reserva de fibrocemento por un tanque de polietileno y se desmontó la torre de tanque, la cual presentaba riesgo de colapso.
Se renovaron las aberturas y se reacondicionó el baño del dormitorio, que llevaba tiempo en desuso. También se intervino en el sistema sanitario de los alumnos, cuyo deterioro era evidente, y se mejoraron las condiciones de uso para garantizar seguridad e higiene.
También se trabajó en la construcción de nuevas veredas perimetrales, ya que las anteriores se encontraban en mal estado, habiendo provocado accidentes en diversas ocasiones. Asimismo, se hicieron casillas para colocar el sistema de garrafas que se trasladó al exterior, debido a que se encontraban en el interior de la institución. Además, se realizaron mejoras en las cañerías y accesorios para garantizar su correcto funcionamiento.