Protestaron contra las quemas y reclamaron Ley de Humedales

0

Organizaciones ambientalistas y vecinos de Paraná nucleados en la Multisectorial por los Humedales se concentraron ayer lunes 10 de octubre ante la Sala Mayo en la costanera de Paraná, para denunciar las quemas que se vieron este fin de semana en la costa santafesina, cuyas enormes columnas de humo se vieron a gran distancia desde la capital entrerriana e incluso localidades aledañas.

Los incendios se declararon este domingo en la zona de islas cercana al Túnel Subfluvial y se mantuvieron durante la jornada del lunes. Las redes sociales se inundaron de imágenes con los incendios que seguían avanzando en la zona. El fuego, en algún momento de la noche del domingo y del lunes, afectó con el humo la visibilidad de la ruta 168.

Los manifestantes en la Costanera paranaense se convocaron ayer a partir de las 18:00, mientras se desarrollaba en la Sala Mayo la última jornada de la Feria del Libro local. Allí realizaron una asamblea donde se pronunciaron diversas manifestaciones de preocupación y hartazgo ante las quemas intencionales, que flagelan hace meses las costas de Santa y Entre Ríos.



Hasta este fin de semana el fenómeno de los incendios sucedía especialmente hacia el sur de la provincia, en los departamentos Victoria -especialmente- y Gualeguay. El fuego y las impactantes columnas de humo que se vieron este fin de semana largo en Paraná sorprendieron a los vecinos y visitantes, y motivaron la manifestación de repudio.

Además, la Asamblea exigió desde la Costanera de Paraná la sanción de la ley de Humedales, que se encuentra frenada en la Cámara de Diputados de la Nación. Los ambientalistas denunciaron el «lobby» que empantana y traba el debate de la legislación destinada a la protección de estos espacios naturales y a reducir el margen legal para su explotación económica.

La ley viene siendo tratada por un plenario de comisiones de la Cámara Baja nacional. El proyecto consensuado avanzaba hacia su votación en el recinto, pero el oficialismo postergó el debate con el argumento de abrirlo a opiniones de los gobernadores, muchos de los cuales cuestionan el proyecto. El debate será retomado este jueves 13 y viernes 14.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here