Establecimiento La Patricia
Prorrogada la prisión preventiva para acusados del violento asalto en zona rural de Seguí
El juez de Garantías de Paraná, Pablo Zoff, ha decidido extender la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 para Néstor Mariano Padrón, sospechoso del asalto ocurrido el 3 de diciembre de 2023 en el Establecimiento La Patricia, cerca de Seguí. Junto a él, se encuentran implicados Julio Alberto Galicio y otro individuo aún no identificado. La Fiscalía sostiene que el trío perpetró el robo agravado por el uso de armas de fuego contra HAB y su pareja MLW, llevándose consigo una cantidad significativa de dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Durante la audiencia, en la que estuvieron presentes la fiscal Paola Firpo y el defensor público Fernando Callejo, se argumentó la continuación de la prisión preventiva debido al riesgo de fuga y la posibilidad de obstruir la investigación. El juez Zoff, en concordancia con la solicitud de la Fiscalía, ha extendido la medida coercitiva por 30 días más, considerando que dos de los sospechosos aún no han sido localizados.
A Padrón, Galicio y el tercer sospechoso no identificado, se les atribuyó que "el 3 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 15:30, trasladados en un Chevrolet Corsa gris, de titularidad registral y conducido por Brian Nicolás Micucci, se apersonaron en el domicilio sito en camino rural a 1500 metros de la ruta 35 Establecimiento La Patricia, habitado por HAB y su pareja MLW y, munidos de un arma de fuego tipo revolver con la que apuntaron a HAB, lograron ingresar a la vivienda -previo esposar al nombrado-“.
La acusación detalla el horror al que fueron sometidas las víctimas: “asimismo, una vez adentro, dejaron a ambos en el suelo con sus manos atadas colocándole a MLW trapos en el interior de su boca; apuntándoles en todo momento con el arma de fuego y amenazándolos también con cortarle los dedos a HAB”. Se añadió que “además, golpearon a HAB con dicha cuchilla en la nuca y también con un palo”.
Finalmente, según la acusación, “ataron de los pies al señor HAB con una camiseta y a la señora MLW le encintaron las manos, le ataron el cuello con una toalla a una canilla de la ducha y los pies con una goma de gomera; y de ese modo los dejaron adentro del baño de la vivienda cerrando la puerta de dicha habitación del lado de afuera”.
Fiscalía acusó que luego del violento asalto, los sospechosos “sustrajeron la Toyota Hilux roja, junto con sus llaves de arranque, propiedad del hombre y se dieron a la fuga a bordo de la misma; la que fue finalmente abandonada en la Ruta 35 a 11 kilómetros del lugar del hecho, siendo hallada aproximadamente a las 16:30 por personal policial (chocada y en malas condiciones). Situación de la cual pudieron huir a bordo, nuevamente, del Chévrolet Corsa conducido por Micucci”.
La investigación continúa, con uno de los sospechosos aún sin identificar y los otros dos sujetos en prisión preventiva. La gravedad de los cargos y la necesidad de asegurar la integridad de la investigación han motivado la prórroga de la medida cautelar.