Economía
Alivio fiscal para Monotributistas: Proyecto 'Régimen Simple' busca ajustar escalas y mantener la simplificación
Buscan proporcionar un alivio fiscal a los monotributistas mediante la actualización de escalas y la creación de un régimen alternativo que simplifique el cumplimiento de obligaciones impositivas y promueva el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.
En medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, los diputados peronistas presentarán un proyecto de ley bajo el nombre de "Régimen Simple", con el objetivo de actualizar las escalas del Monotributo a partir del 1º de enero del corriente año. Este proyecto pretende aliviar la carga fiscal de los pequeños contribuyentes, considerando la necesidad de ajustar los parámetros máximos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
El arquitecto de la propuesta, Guillermo Michel, exdirector de la Aduana y mano derecha del exministro Sergio Massa, argumenta que la última actualización resultó insuficiente debido a la devaluación sufrida por la moneda, lo que obliga a muchos monotributistas a recategorizarse y pagar más, no por vender más, sino por la subida de los precios.
La propuesta busca actualizar las escalas del Régimen Simplificado "Monotributo" en un 67%, en promedio, a partir del 1º de enero del presente año. Los montos se establecerán en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles, fijados actualmente en $156.000 mensuales. Esto se plantea con el objetivo de contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales.
En caso de aprobarse, los montos máximos de facturación se ajustarán sin modificar la cuota del Monotributo. El esquema propuesto contempla un aumento significativo en todas las categorías. Por ejemplo, la categoría A, la más baja, pasaría de $2,1 millones a poco más de $3,4 millones, equivalente al valor de 22 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Mientras tanto, la categoría K, la más alta, vería un aumento de $16,9 millones a $28,1 millones, equivalente a 180 SMVM.
Además de la actualización de escalas, el proyecto incluye la creación del "Régimen Simple", una opción para el cumplimiento simplificado de ciertas obligaciones impositivas y de recursos de seguridad social. Este régimen, impulsado por el exministro Sergio Massa durante su campaña electoral, cuenta con el respaldo de legisladores como Gustavo Bordet, Cecilia Moreau, Ricardo Snopek, y otros representantes de Unión por la Patria.
El "Régimen Simple" ofrece ventajas como la posibilidad de sustituir, en un solo pago determinado por los ingresos brutos facturados, las obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e IVA, así como los aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social. Además, se busca incentivar la contratación de personal por parte de micro y pequeñas empresas adheridas, sin que esto afecte su situación en el régimen.
El proyecto establece como único requisito para adherir al "Régimen Simple" que los ingresos facturados en los últimos 12 meses sean menores o iguales al monto equivalente a 360 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.