Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que busca garantizar el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical en Entre Ríos.

El proyecto es impulsado por la diputada Stefanía Cora (Frente de Todos) y tiene como objetivo “regular el cupo femenino, garantizando el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical en la provincia de Entre Ríos”.

Regirá para “todo evento de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales”.

“El cupo femenino se entenderá cumplido en los eventos que cuenten en su programación con un 30% de artistas mujeres en relación al total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de su grilla”, se indica luego.

“El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina comprenda un mínimo del (30% sobre el total de sus integrantes”, se agrega en otro párrafo de la iniciativa, a la que accedió esta Agencia.

También establece la creación del Consejo de Artistas Musicales de Entre Ríos, que oficiará como autoridad de aplicación y aplicará sanciones a quienes incumplan esta ley.

En los fundamentos del proyecto se expresa que “el colectivo de mujeres músicas, compuesto por intérpretes como autoras y compositoras, lleva adelante una histórica lucha en miras a visibilizar los obstáculos existentes en el ámbito artístico para generar espacio de participación, expresión y difusión de sus creaciones y producciones.”.

“Un claro ejemplo del poder de lucha por la igualdad de género que lleva adelante este colectivo es la conquista alcanzada en noviembre del año 2019 al sancionar a nivel nacional de la Ley Nº 27.359 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales”, se añade.

“El colectivo de artistas mujeres manifiesta en forma contundente la necesidad de una Ley de cupo provincial para hacer frente a las injusticias y desigualdades en materia de género sobre los escenarios provinciales. Conformando una herramienta para derrotar los perjuicios y obstáculos en su ámbito laboral”, finaliza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here