Crespo.- En la sesión del miércoles 20 de noviembre, en el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento del Centro Municipal de Ayuda al Niño, presentado por el bloque oficialista del Frente Crespo Nos Une. Hasta ahora, el organismo creado en 1991 no tiene un marco legal de funcionamiento en la Municipalidad, y la ordenanza propuesta pretende generar ese marco a través de seis artículos resolutivos, que enumeran las siguientes cuestiones:

• El Centro dependerá de la Dirección de Desarrollo Social y tendrá un coordinador que deberá integrar el equipo interdisciplinario de la entidad;
• Tendrá un equipo de profesionales de cantidad determinada por evaluación de sus necesidades. Deberán integrarlo profesionales de Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Estimulación Temprana y Trabajo Social.
• Para contratar profesionales se realizará una selección por entrevistas con responsables de Desarrollo Social o Salud. Los aspirantes deberán presentar título habilitante y matrícula vigente del Colegio profesional provincial correspondiente.

Coordinador

La norma registra las funciones del coordinador del Centro: mantener comunicación con el director de Desarrollo Social; coordinar actividades con otras áreas municipales; mantener comunicación con escuelas para coordinar intervenciones, recibir derivaciones y planificar instancias de apoyo escolar barrial; coordinar con instituciones de otras jurisdicciones y con profesionales para derivación de situaciones; establecer todas las relaciones institucionales que contribuyan al logro de los objetivos del Centro.

Evaluación del servicio

Se establecen en forma taxativa las instancias de evaluación del servicio que brinda el Centro: evaluaciones internas del ente; evaluación de las escuelas destinatarias; evaluación de funcionamiento y organización desde Desarrollo Social. Además, se agregan como insumos de evaluación datos sobre demanda y atención, analizados por la Oficina Municipal de Estadística.

Problemas escolares

En los considerando, al justificar la existencia del Centro desde hace 28 años, se destaca que “las dificultades de aprendizaje son la causa principal de los problemas escolares que presentan muchos niños”, que “si no son abordados en tiempo y forma provocan importantes problemas escolares” y que la detección y el tratamiento oportuno son fundamentales “para conseguir el buen desarrollo escolar del niño”.

Se subraya la importancia que adquirió el Centro y que es fundamental que el Estado Municipal intervenga en relación a políticas, planes, programas, proyectos y acciones destinadas a la promoción, prevención y atención de la problemática relacionada a la niñez.

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