Proponen incorporar lengua de señas en las carreras docentes
Un proyecto de Ley presentado este lunes en la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo que introduzca, mediante el Consejo General de Educación, en los planes de estudio de las carreras docentes, la materia de Lengua de Señas Argentinas (LSA), utilizada por personas sordas o con sordo ceguera, como canal de información básica para relacionarse en su entorno social.
“La motivación de esta iniciativa, radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición utilicen lenguas de señas como modo de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que por causas naturales sobrevinientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva”, señaló en la fundamentación del proyecto su autor, el diputado radical Sergio Kneeteman (Cambiemos).
El legislador sostuvo que el lenguaje “es una capacidad, una facultad humana que todos tenemos y que nos permite acceder a la interacción con el mundo a un grado de participación y capacidad para ejercer actividades diarias y a relacionarse con otros seres humanos, la posibilidad que quienes estudien en estos centros de formación conozcan de la misma es de fundamental importancia para dar cumplimiento a este objetivo”.
Kneeteman planteó la necesidad de que los futuros docentes quienes puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentina (LSA) “con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas nuevas para afrontar su trabajo, además de colaborar con las acciones y medidas de rehabilitación integral para ayudar a las personas que lo requieran para llegar a un mayor grado de desarrollo de sus capacidades para el intercambio con su entorno”.