Proponen crear el Programa de Alfabetización Digital

0

Victoria.- Durante la pandemia se digitalizaron muchos trámites que antes eran presenciales. Sin lugar a dudas, esto ya era algo necesario, con o sin pandemia. Pero (siempre hay un pero) también muchas personas, entre ellas personas mayores, ‘quedaron afuera’ de esto.

Sin ir más lejos, a la redacción de Paralelo 32 han llegado quejas de personas a las que se les dificultó realizar el trámite de la segmentación energética para los subsidios de luz y gas. Y esto por dar un ejemplo. No es que la aplicación Mi Argentina esté mal hecha, no es que el trámite sea difícil, es que las aplicaciones que a muchos nos parecen intuitivas están en un formato incomprensible para muchos otros.

Hay que entender que muchas personas mayores no se adaptan tan fácilmente a los vertiginosos cambios de la tecnología. El claro ejemplo de esto puede verse en los cajeros automáticos de los bancos, que cuando algunos son cambiados por otros más modernos, hay personas que, aunque haya una larga fila, evitan esas nuevas máquinas para realizar su trámite en el cajero ya conocido.

En el Concejo Deliberante se comenzó a tratar un proyecto de ordenanza de la concejal Carla Almada (Frente de Todos) que crea el Programa de Alfabetización Digital para Personas Mayores. El propósito de la iniciativa es brindar herramientas y fomentar el desenvolvimiento de personas mayores en sus ámbitos personales y sociales.

En el proyecto se aclara que se entiende por alfabetización digital “al proceso de acercamiento y familiarización con dispositivos digitales y el desarrollo y asimilación de habilidades y destrezas para la utilización y aprovechamiento de hardware y software”. Asimismo, se define que el envejecimiento activo es un proceso de refuerzo de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

También, en el proyecto están definidos los objetivos del programa. Estos son: Promover la igualdad de acceso al conocimiento y la inclusión digital de las personas mayores a través de capacitaciones de alfabetización digital; fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas en las personas mayores, que incrementen su autonomía en el uso de dispositivos digitales; propiciar el acceso de las personas mayores a los beneficios que supone el espacio digital en cuanto a comunicación, información, productividad, entretenimiento, aprendizaje, realización de trámites, gestión financiera y banca digital; informar y concientizar sobre seguridad informática y protección de la información; promover la integración intergeneracional, favoreciendo el intercambio intencionado y continuo de recursos y aprendizajes entre las personas mayores y los jóvenes.

Para esto, están establecidos los contenidos mínimos que deben contener las capacitaciones. Entre ellos se menciona el uso y administración de los dispositivos digitales, la comunicación digital e internet, la utilización de redes y aplicaciones de comunicación, la gestión de trámites en línea, la utilización de cajeros automáticos y la ciberseguridad y protección contra estafas o fraude. Este proyecto ya tiene despacho de comisión y será votado la semana que viene. Se trata de un tópico sumamente necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here