Proponen capacitar a la Policía de Entre Ríos sobre Cannabis medicinal

0

Paraná.- En un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (Caer), Alejandro Canavesio, presentó un Plan de Capacitación sobre Cannabis Medicinal con fines médicos, terapéuticos o paliativos para los institutos de formación policial, con la finalidad de profundizar y jerarquizar la función policial, contemplando el desempeño en los distintos niveles y jerarquías, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de los derechos humanos de los usuarios y consumidores de cannabis medicinal para así evitar excesos en el desempeño policial.

La capacitación en Cannabis Medicinal surge evidente a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27350 y la Ley Provincial N° 10894, normativa que debe ser conocida y aprehendida por la fuerza policial, adaptándose de este modo a los nuevos paradigmas sociales.

Desde el Caer se ofrecen recursos humanos y técnicos a fin de llevar adelante el Plan de Capacitación de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, contemplando la participación de usuarios y consumidores de cannabis medicinal nucleados en organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas y dedicadas a la materia.

El programa tiene como objetivos la implementación cabal del art. 18 segundo párrafo de la ley 10894, el conocimiento de la normativa vigente nacional y provincial referida al cultivo y consumo de cannabis medicinal, evitar excesos en la función policial en situación frente usuarios y consumidores de cannabis medicinal, conocer sobre el Registro REPROCANN y el cultivo controlado de cannabis, manejar y utilizar tecnologías de la información a fin de contrastar la inscripción en el Reprocann, diferenciar entre el consumidor de cannabis medicinal y la tenencia de estupefacientes para narcomenudeo, evitar la criminalización de usuarios y consumidores de cannabis medicinal y evitar el dispendio jurisdiccional judicial por causas que terminan archivadas.

La capacitación fue elaborada por Alejandro Canavesio, Flavia Martínez Aquino, abogada y docente de DD.HH. en la Tecnicatura en Seguridad Pública, con orientación a la formación policial, de la Esc. Sup. De Oficiales “Dr. Salvador Maciá” y Andrés Bacigalupo, abogado penalista, coordinador del Área Drogas en la Asociación Pensamiento Penal y asesor legal de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here