Promueven un proyecto que contemple apoyo a deportistas

0

Victoria.- La iniciativa fue presentada al órgano legislativo victorisense por el concejal Leonel Anderson y acompañado por su bloque, y por primera vez en mucho tiempo parece que todo se encamina hacia un sistema de ayuda a deportistas locales que espera desde hace tiempo.

A lo largo del tiempo y con el paso de generaciones, cientos de deportistas han peregrinado con sus recortes de diarios y antecedentes por el palacio municipal pidiendo ayuda alguna económica para representar a Victoria en algún evento deportivo. Pocas veces en todos estos años de democracia hubo criterio para establecer montos para esos aportes, o un compromiso real del Estado para responder a tal demanda.

Conocedor del tema, alguien que honró su profesión, y que además abrazó el deporte comprometiéndose con grupos deportivos, alguna vez en las escuelas y otras tantas en el Club 25, el profe Leonel Anderson, en consulta con su allegados colegas o viejos amigos del deporte elaboró una base de criterios que será una alternativa de apoyo, perfectible seguramente, pero un marco al fin para poder configurar de la manera más justa un sistema de ayudas para deportistas o grupos que representen a la ciudad en sus competencias.

Paso el tiempo, pasó también el momento de esplendor de muchísimos deportistas que -cómo pudieron- se solventaron sus trayectorias, en oportunidades con un Estado municipal que apenas pudo dar mínimas señales a esas carreras deportivas, sin la continuidad que necesita cada caso. Los apoyos de las distintas gestiones de gobiernos siempre fueron aisladas y con ‘criterios de circunstancia’, algo que a veces no favorece a una planificación, mucho menos cuando a esas señales se las utiliza políticamente, porque lamentablemente eso también pasa o pasó a lo largo de décadas. El Estado en cualquiera de los niveles ha utilizado esos buenos gestos, lo que no debería ser una política de Estado respondiendo a méritos de cada uno o cada grupo de deportistas.

En contacto con Paralelo 32, el profesor Leonel Anderson explicó que en la actualidad no existe un sistema de ayuda o becas para deportistas, “no existe un programa de promoción y asistencia a deportistas victorienses, ni un plan de becas en vigencia, así se expresa en esta propuesta y en principio eso movilizó la presentación de éste proyecto, la idea es que existan criterios y un mecanismo para otorgar ayudas económicas. Hay muchísimos deportistas que representan a Victoria cada fin de semana y lo hacen en todos los niveles, zonal, provincial, nacional y también internacional, que merecen y necesitan de estos aportes” reconoció el concejal Anderson.

Por otro lado Anderson dijo que esta iniciativa pretende ser una herramienta de promoción y asistencia a deportistas con intervención de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Coordinación de Deportes o “quién lo reemplace a futuro  para apoyar a los deportistas de la ciudad, a efectos de colaborar en su preparación hacia las competencias de nivel local, regional, provincial, nacional e internacional” según acredita el texto del proyecto.

Por otro lado, la iniciativa busca “estimular a los deportistas a mejorar sus rendimientos, y posibilitar que en el cumplimiento de éste objetivo sirva de motivación para que niños y jóvenes se inicien y desarrollen la práctica deportiva”. “tiene como objetivos primarios apoyar económicamente a solventar los gastos de la preparación de los deportistas, prolongar en el atleta su carrera deportiva, y que su consiguiente participación prestigie el deporte victoriense” se destaca en otra parte de la redacción.

Una de las cuestiones destacadas por Anderson fue que ha efectos de brindar mayor transparencia al otorgamiento de becas, pensaron conveniente convocar a una comisión de ‘otorgamiento y seguimiento de becas deportivas’ que estará integrada por representantes del departamento ejecutivo, representantes del concejo deliberante y un profesor de Educación física jubilado. Se pretende que dicho órgano de estudio y evaluación pueda considerar méritos, antecedentes, competencias.

La franja etaria de los beneficiarios es importante porque, podrán acceder a los beneficios de becas deportistas menores, juveniles y mayores teniendo como edad mínima 14 años y como máximo 40 años inclusive, el proyecto no solo contempla becas, sino también ayudas especiales prevista en la mencionada norma que establece la creación un fondo de asistencia a deportistas victorienses con recursos económicos de lo ingresado por el cobro de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad en conceptos y porcentajes que también se estipulan en el proyecto.

Se necesitó muchísimo tiempo, esfuerzos y sacrificios de referentes del deporte, de grupos de personas que se reunieron con el fin de buscar el costado creativo para juntar fondos para poder alcanzar una participación deportiva, ahora además de todos esos esfuerzos, existirá una herramienta desde el Estado que también podrá ser parte de esas buenas intenciones y valorables sueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here