El futuro que ya llegó
Promueven relación entre la alta tecnología y los productores
El ingeniero Tinguitella, de los grupos CREA, disertó en ADyC sobre la importancia de relacionar empresas de base tecnológica con empresas agropecuarias.
Crespo.- El miércoles 19 de marzo se realizó en el salón de ADyC un encuentro organizado por la Microrregión Crespo y sus Aldeas (MiCrA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, La Agrícola Regional y la Fundación ‘Proiectum Marcelo Macrillanti’, con el ingeniero Gabriel Tinghitella, responsable del árae de Innovación de Consorcios Regionales de Experimientacion Agrícola (CREA). Del encuentro participaron profesionales, empresarios y funcionarios locales. Es intención realizar una sensibilización, en el marco de la MiCrA y las entidades que la apoyan sobre la necesidad de articular espacios de trabajo entre las empresas de base tecnológica, como los servicios de software e informática, y las empresas agropecuarias.
Tecnología y desafíos del agro
El ingeniero Tinghitella explicó algunos aspectos que viene trabajando CREA en diversos lugares del país, poniendo en contacto a los productores y empresarios agropecuarios con las empresas tecnológicas. En diálogo con Paralelo 32, el disertante dijo: “El tema puntual que presenté tiene que ver con empresas de base tecnológica y la oportunidad para resolver problemas y desafíos del agro. Las empresas de base tecnológica proponen soluciones sobre la base las nuevas tecnologías digitales como la robótica, el manejo de grandes volúmenes de datos, la Inteligencia Artificial. Abordan problemas tan distintos como identificar una maleza en un cultivo y hacer aplicación de herbicida solo en el lugar donde se identifica, o establecer plataformas para coordinar el transporte de granos vinculando oferta y demanda. Es amplísimo el dominio de aplicación de estas tecnologías”.
Tinghitella señaló que en la MiCrA pudo observar que “están todos los actores y si se coordinan podrán capturar oportunidades, como buscar casos concretos de aplicación en la práctica”.
Desde la universidad
Luego de la charla con Tinghitella, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ingeniero Pedro Barbagelata, destacó que en el ámbito universitario “le estamos dando importancia a las empresas tecnológicas, estamos en la cuestión de la producción agropecuaria y entendemos que solos no podemos abordar este tipo de problemáticas. Hoy, es el puntapié inicial para, a partir de los problemas que abordemos, buscar la forma de resolverlos. La charla de hoy con Tinguitella y los grupos CREA, que ya tienen un camino recorrido en esto, nos ayudan a pensar de qué manera abordar estas temáticas. En la Facultad todos los años se hace un concurso, que es un rally donde participan todos los estudiantes, que trabajan en equipo a partir de problemáticas buscando soluciones. Esto es escalar un poco más y llegar a proyectos que deriven en empresas de base tecnológica al final del camino”.
Por su parte, el ingeniero Dardo Pagnone, representante de la Fundación, dijo: “La intención de juntarse con CREA es empezar a recorrer un camino para incursionar en el terreno de la creación de empresas de base tecnológica, relacionadas con el sector agropecuario. Para eso invitamos a Tinghitella, referente nacional, con mucha experiencia en esta temática”.