Ausentismo laboral
Proliferan certificados médicos de dudoso origen
El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú señala que las pérdidas que genera la maniobra son muy altas • Quieren crear una Junta Médica propia para sus asociados.
El sector comercial e industrial de Gualeguaychú manifestó su preocupación ante “el gran porcentaje de certificados médicos de dudoso origen” que se presentan para justificar el ausentismo laboral.
El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) convocó a los representantes del Colegio Médico para manifestarles lo que está aconteciendo y buscar una solución. En ese sentido, se planteó la necesidad de crear una Junta Médica propia del CDCI para los asociados.
Falta de personal
Si bien la problemática no es nueva, desde hace algún tiempo tanto comerciantes como prestadores de servicios y titulares de empresas manifiestan ser víctimas de las acciones por parte de algunos empleados en consonancia con algunos profesionales de la salud.
Se presentan, en gran medida, certificados por diversas afecciones, de distinta índole, que en muchos casos se comprueba que no existe tal síntoma o afección en el presunto paciente.
La firma de un profesional médico valida el certificado. La situación aqueja de tal manera a los denunciantes ya que no se cuenta con el personal requerido en las funciones para lo cual fue contratado, debiendo recurrir a reemplazos que ocasionan dificultades y una pérdida monetaria que se agiganta por la actual situación que registra el país en términos económicos.
Buscando la solución
El planteo de las autoridades del Centro de Defensa Comercial e Industrial junto a miembros de la Comisión Directiva para con el Colegio Médico, busca una solución a este problema que acosa a los empleadores, ya que tales acciones no sólo cuantifican una pérdida económica si no, además, coartan las posibilidades de crecimiento tanto a corto como mediano plazo.
En este marco, desde el CDCI, se propone la creación de una Junta Médica propia que esté a disposición de los asociados con el objetivo de combatir el flagelo del ausentismo laboral.
El Colegio Médico reconoce estar al tanto de la situación, pero expresa que en algunos casos, los certificados son expedidos por médicos que no están inscriptos en el Colegio, lo que dificulta el control exhaustivo de las irregularidades.