Programa RCP en las escuelas de Victoria

0

Victoria.- Se realizó el pasado viernes 10 de junio en la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Pedro Radio el lanzamiento del programa denominado RCP en las Escuelas, a cargo de docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento y la Dirección Departamental de Escuelas.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Vicegobernación, en el marco del programa “Primeros Auxilios en la Comunidad” que viene desarrollando a través del Instituto de Formación Legislativa; y particularmente en Victoria se ha articulado el desarrollo de “RCP en las Escuelas” para las diversas instituciones educativas del departamento.

Importancia

El 80% de las muertes súbitas suceden en el ambiente extra hospitalario donde habitualmente no se cuenta con ayuda médica especializada en los primeros minutos del evento. Por ese motivo, es fundamental que la población general esté entrenada en detectar la muerte súbita, activar el sistema de respuesta médica de urgencias y realizar maniobras de RCP básica de alta calidad en forma rápida y efectiva, a fin de incrementar la tasa de supervivencia de las víctimas de paro cardiaco.

Si se recibe asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar, por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional de salud, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia, recuperarse y no presentar secuelas en los afectados.

Los Primeros Auxilios refieren a la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario. Son medidas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas.

Contenidos

RCP en las Escuelas busca capacitar a la comunidad educativa en técnicas de Primeros Auxilios y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar. Entre los contenidos que se abordan se encuentra: Introducción a Primeros Auxilios. Reconocimiento de una persona en PCR. Activación del sistema de emergencia. Maniobras de comprensión con uno o más reanimadores. Utilización del DEA.

Certificación

Quienes realicen la capacitación recibirán la certificación avalada por la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento, y la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here