Foto: Diario El Día de Gualeguaychú

Gauleguaychú (El Día).- Este miércoles (18.12.2019), poco más de un centenar de productores asistieron a la asamblea en el kilómetro 53 de la Ruta 14. Llegaron hasta allí dirigentes de rurales y filiales de la Federación Agraria de Concepción del Uruguay, Nogoyá, Colón, Larroque, Urdinarrain y otros puntos de la provincia.

Previo a la asamblea, hablaron los representantes de las distintas entidades. Lo hicieron José Colombatto, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Juan Diego Etchevehere, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Miguel Aizaga, representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), y Elvio Guia, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Los oradores coincidieron en la “unidad del sector” y en que “el aumento de las retenciones es volver al pasado”. Alertaron sobre la “posibilidad de que se vuelva al monocultivo de soja” y que se siembre, en el 2020, “una superficie considerablemente menor de maíz y trigo”.

Posteriormente a la asamblea, coordinados por el dirigente de la SRG Raúl Sobredo, los ruralistas mocionaron los pasos a seguir. Augusto de Luca, productor de Larroque, señaló que una de las posibilidades es “viajar a Paraná y protestar frente a la Casa de Gobierno”. Mientras que Justo Cantoni, chacarero de Nogoyá que se definió como autoconvocado, expresó que “se deben tomar medidas urgentes, tales como declarar un estado de alerta y movilización permanente, y vigilia en las rutas de todas las localidades de la provincia y que la protesta se nacionalice”.

Lorenzo Mora, de la Rural de Concepción del Uruguay, pidió el cese de comercialización, es decir “no comprar y vender por un lapso de tiempo”. Otro de los productores que hizo uso de la palabra expresó: “debemos mostrar los dientes antes de que nos lleven puestos y luchar por lo que nos pertenece”. Porque “si se avanza con las retenciones, se avanza con el Impuesto a la Herencia y con los superpoderes”.

Finalmente, Matías Martiarena, presidente de la FAA local, propuso un cese de comercialización desde la hora cero del viernes y por 24 horas, y la vigilia al costado de la ruta, en el kilómetro 53 y desde las 8 del viernes. Y que la medida se nacionalice y se replique en todo el país. La moción del federado fue aceptada a mano alzada y en forma unánime.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here