Judicial
Procesamiento y prisión preventiva para el entorno de Edgardo Kueider en causa por lavado de dinero
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, decretó el procesamiento de los miembros del entorno de Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay en el marco de una causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Esta investigación surge como un desprendimiento del caso Securitas y ha llevado a la detención de varios de sus ex colaboradores y contadores que habrían participado en la creación de empresas fantasmas para el movimiento de fondos ilícitos provenientes del gobierno de Entre Ríos y otras fuentes.
Procesamientos y medidas judiciales
Entre los principales implicados se encuentra el contador José Noguera, procesado con prisión preventiva y un embargo de 7.800 millones de pesos. La jueza lo imputó como coautor del delito de lavado de activos doblemente agravado por habitualidad y asociación ilícita, además de los ilícitos de balance falso y uso de instrumento privado falso.
También se dictó prisión preventiva para Ernesto Rubel, primo de Kueider y acusado de ser su testaferro, así como para Rodolfo Daniel González, quien se desempeñaba como secretario en el Congreso del ex senador. Ambos fueron embargados por la misma suma que Noguera.
Otra de las personas procesadas con preventiva es Ezequiel Bovetti, vinculado a empresas que operaban bajo el esquema de Kueider, con un embargo de 5.000 millones de pesos.
Por otro lado, la jueza dispuso arresto domiciliario con vigilancia electrónica para Adriana Crucitta y Rita Soledad Machuca, ambas con embargos de 3.000 millones de pesos. La misma medida se aplicó a Gabriela Saint Pierre, esposa del contador de Kueider. En el caso de Débora María Ferreyra, fue procesada sin prisión preventiva, pero con un embargo de 1.000 millones de pesos.
Empresas implicadas en la maniobra
En aplicación de la nueva normativa que permite procesar a personas jurídicas, la jueza también resolvió el procesamiento de diversas empresas utilizadas para el presunto lavado de activos:
Lectus S.A. – Embargo de 100 millones de pesos
Felsir Biotecnología S.R.L. – 120 millones de pesos
Vijusa Industrial Argentina – 20 millones de pesos
Nopor Service S.A. – 20 millones de pesos
Via SNP Logística S.A. – 20 millones de pesos
Betail S.A. – Declarada en rebeldía
Antecedentes y conexión con Paraguay
La investigación determinó que el intento de trasladar dinero ilegal a Paraguay se evidenció cuando Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider, realizó un pago en efectivo por más de 460 mil dólares para la compra de seis departamentos en ese país. Sin embargo, la operación no se concretó y el dinero fue reintegrado. Guinsel Costa se encuentra detenida junto a Kueider en Paraguay por intento de contrabando, y la jueza Arroyo Salgado ha solicitado la extradición de ambos en el marco de la causa Securitas.
Actualmente, Kueider y Guinsel Costa cumplen prisión domiciliaria en Asunción tras ser sorprendidos intentando ingresar a Paraguay con 211.000 dólares sin declarar. El vehículo en el que se trasladaban estaba registrado a nombre de Rodolfo "Pajarito" González, aunque Kueider tenía autorización para conducirlo.