PRO Crespo: La conformación de una conducción local disparó la interna

0

El jueves 26 de agosto de 2021 durante una reunión mixta (presencial y a distancia, por Zoom) del Consejo Departamental PRO Paraná Campaña, se aprobó la lista de autoridades de la seccional en Crespo del partido político asignando autoridades locales a la agrupación.

El sector se referencia a nivel provincial en el liderazgo de Rogelio Frigerio, dirigente nacional de PRO. A nivel local, la principal figura es la abogada Mariela Hildermann, quien fuera viceintendente y presidente del Concejo Deliberante durante la gestión 2015-2019 del Frente Crespo Nos Une.

Reacciones

Conocidas las nuevas autoridades del PRO – Crespo, los concejales Flavia Barón y Javier Malavassi, integrantes de Crespo Nos Une en representación del PRO, salieron a contestar con un comunicado la conformación de las nuevas autoridades partidarias.

“Es grave institucionalmente que se decida aprobar la creación de una ‘Seccional’, en respuesta a una nota de un grupo de afiliados que NO la solicitaban, sino que pedían se los nombre a dicho grupo directamente como ‘autoridades del Pro en Crespo’, ocupando los distintos cargos partidarios locales, cosa NO prevista en la Carta Orgánica partidaria (Art. N° 127) y sin convocar a los afiliados de Crespo a opinar o elegir democráticamente sus propias autoridades locales. Esta maniobra autoritaria, reñida con la ley, llega al absurdo que en definitiva, fueron afiliados de San Benito, Sauce Montrull, Viale y todo Paraná Campaña, los que decidieron quiénes gobiernan una Seccional creada ad-hoc en Crespo y NO los afiliados crespenses mediante la elección democrática correspondiente”, manifestaron los concejales (mayúsculas en el original, N. de R.)

Enfatizaron su “rechazo al nombramiento de facto de autoridades del PRO en esta ciudad, por parte de la Junta Departamental Paraná Campaña”.

Interna PASO

Malavassi y Barón subrayaron que “esta actitud profundamente antidemocrática, sin voluntad de consensos ni respeto a la pluralidad partidaria se da lamentablemente en una reunión organizada a 15 días de realizarse una elección PASO, donde están consagradas tres listas dentro de la Alianza Juntos por Entre Ríos (Cambiemos) que integra oficialmente el PRO en la Provincia de Entre Ríos (Listas 502 A, B y C), donde se benefició claramente a un sólo sector (que apoya a Frigerio), se permitió el ingreso de afiliados que no forman parte de la Junta Departamental, pero que simpatizan con esa lista, y se denegó el ingreso de otros afiliados que simpatizan con otra lista interna”.

El contexto electoral

La elección de autoridades locales del PRO no se puede dejar de leer en clave de la coyuntura actual: las elecciones internas de Juntos por Entre Ríos. La nueva conducción, promovida a espaldas de los dirigentes que ocupan cargos en la Municipalidad, está ahondando a nivel de movidas políticas la interna que va a definir el liderazgo político, no sólo para estas elecciones a diputados nacionales, sino también la fundamental elección de gobernador de 2023: Frigerio, con el apoyo local de Hildermann versus Galimberti, con la colaboración de Schneider. Los números que obtenga en Crespo para la interna PASO Frigerio, pueden ser contabilizados en favor de Hildermann y su grupo, de cara a su reinserción en el juego a tres bandas (radicalismo, PRO, vecinalismo) en Crespo Nos Une.

A su vez, Hildermann, que quedó fuera de las listas de Crespo Nos Une en 2019, retorna con un capital político que, de la mano de Rogelio Frigerio, logró reconstruir en este tiempo que estuvo forzosamente alejada de las primeras planas de la política local.

Autoridades PRO Seccional Crespo

Presidente                              Mariela Andrea Hildermann

Vicepresidente                       Juan Daniel Ruhl

Secretario de Juventud          Melina Fernanda Hollmann

Secretario                               Fernando Gabriel Deter

Prosecretario                          Pablo Matías Gassmann

Tesorero                                 Eduardo Maximiliano Lambrecht

Vocales Titulares

Nelson Gustavo Müller

Verónica Mabel Waigandt

Diego Matías Metz

Vocales Suplentes

Ana Isabel Rolón

Cristian Néstor Maidana

Silvina Mariana González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here