Principio de acuerdo entre Ardal SA y la Municipalidad

0

Victoria.- El 20 de mayo, en el marco de una reunión entre el Intendente Domingo Maiocco y representantes de la empresa Ardal SA, se avanzó en la solución del entredicho mediático por un espacio de terreno contiguo a la fábrica que produce bloques de hormigón celular.

Si nos retrotraemos en el tiempo, el Estado municipal extendió la concesión de los galpones otorgando una prórroga de 4 años a partir de diciembre del  2021, también Ardal se comprometía a demoler las construcciones realizadas en los terrenos contiguos a los galpones, porque se trata de espacios  no concesionados. Ante la demanda de las autoridades y el paso de tiempo (5 meses) no fueron restituidos estos espacios a la comuna, inclusive adujeron que en caso de hacerlo se comprometía parte de la estructura de la fábrica. Además señalaron que desde el gobierno local –con ese reclamo- no les interesaba mantener la fuente de trabajo, algo que fue rotundamente desmentido por Maiocco.

El objetivo del gobierno era utilizar ese espacio como parque público, inclusive existía la posibilidad de construir una calle que uniera el sector de la costanera con la continuidad de la costa, pensando en el desarrollo futuro de la zona sur de la ciudad.

Reunión

Participaron del encuentro el titular del Ejecutivo, funcionarios del área Legales, de Obras Privadas y representantes de la fábrica Ardal SA. Después de intercambiar las diferentes alternativas, la firma propuso tres proyectos alternativos a lo pactado.

En principio argumentaron que era muy importante para la empresa disponer de ese espacio para acopiar el producto terminado, además, ese sector es donde se realizan maniobras para manipular un material pesado (ladrillos de hormigón celular gaseoso). También en el lugar hay una pileta de enfriamiento donde reciclan el agua que utilizan en la planta.

A raíz de esto presentaron tres alternativas que, si bien el gobierno municipal hasta ayer no había decisión tomada, según adelantaron fuentes del municipio, una sería ceder a este último un 25 % estimativamente del espacio, otra una propuesta intermedia ampliando este espacio en favor de la reclamante y una tercera a determinar en función de los metros cuadrados a disponer. Son proyectos que deben evaluar las autoridades y resolver es el más conveniente. Según datos recabados por Paralelo 32,  profesionales de Obras Privadas y de Asesoría Letrada están abocados a este cometido.

Intendente

El Presidente Municipal Domingo Maiocco, en diálogo con nuestro medio, ratificó la reunión con el apoderado de la empresa, que se había comprometido en presentar propuestas para realizar una intervención mixta con el municipio el ese espacio.  Según el mandatario, quedó aclarado en la reunión que este sector no tiene nada que ver con la estructura productiva de Ardal SA (como difundieron medios de Paraná y nacionales, por versión de Ardal), reconoció en otro orden que fueron tres las propuestas de modificación que presentaron. A partir de ahora deben resolver cuál es, a criterio de los informes, la más conveniente para la ciudad de Victoria.

“Los tres proyectos son viables con distintos niveles de inversión por parte de la empresa”, explicó el mandatario. En otro orden comentó que no se descarta que si los montos que tienen que aportar son importantes, se podría extender el plazo de concesión. A criterio de Maiocco esto es importante porque afianzaría la continuidad de una importante fuente laboral para nuestra ciudad a largo plazo. Como se recordará, en declaraciones a nuestro medio los representantes de la firma aseguraron que la fábrica de Victoria tiene una ubicación estratégica para cubrir la demanda de la zona litoral, incluyendo Córdoba y la República Oriental del Uruguay. Además comentaron en el encuentro reciente que piensan realizar una importante inversión para aumentar los niveles de producción, porque se han incrementado las exportaciones. “A la empresa le va muy bien”, aseguraron los directivos, y piensan seguir trabajando en Victoria, algo que nunca fue puesto en duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here