Prevención y acompañamiento ante conductas suicidas

0

Victoria.- El próximo 30 de abril, a las 15:00 horas en el salón de la Sociedad Italiana (9 de Julio y Avda. Congreso), está prevista la disertación de la Licenciada María Fernanda Azcoitía, directora del Centro de Asistencia al Suicida (CAS) de Buenos Aires, primera entidad en aborda el tema de la prevención de conductas suicidas en Argentina.

Esta acción forma parte de las propuestas que lleva adelante el grupo Prevención del Suicidio local, que el lunes 28 del mes pasado se reunión en uno de los salones de la basílica Aránzazu junto a representantes de distintos organismos, grupos y religiones, para acordar la invitación de esta profesional.

EL CAS fue creado en junio de 1967 y es el primer servicio de asistencia al suicida que se ofrece en el país, conformado por profesionales y voluntarios.

Las personas que de algún modo reciben formación a través del CAS, independientemente del lugar que cada uno de ellos ocupe en su comunidad y actividad cotidiana, actuará como preventor de conductas suicidas con más elementos para asistir a quien lo necesite.

La asistencia telefónica a personas en crisis fue siempre la tarea central del CAS, pero advierten desde sus redes sociales que para lograr una prevención del suicidio comunitaria, realmente efectiva, se necesita que más personas se comprometan y capaciten en prevención del suicidio. De esta manera, se insta a conformar una red de contención social lo suficientemente amplia para que cualquier persona que sufra una crisis emocional sepa a quien recurrir y encuentre la escucha, contención y acompañamiento que necesita. Es este y no otro el propósito de los cursos de formación en la prevención del suicidio.

Además de las opciones de formación permanente que brindan a voluntarios, ofrecen cursos para profesionales, charlas en escuelas y otras instituciones, participan de congresos y simposios.

Cabe destacar que el CAS es una institución no religiosa y no política, respetuosa de todos los credos e ideologías.

En Victoria  

Desde 1980 la Lic. María Fernanda Azcoitía realiza tareas de selección, formación y seguimiento de voluntarios, así como actividades de prevención de riesgo en general para escuelas e instituciones que lo soliciten.

Azcoitía además integra la Comisión Directiva de ASULAC (Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe) que lleva a cabo tareas de intercambio de prácticas y políticas en las diferentes Asociaciones que la conforman, tendientes a la Asistencia y Prevención del Suicidio en esos países, y participa en Congresos y Simposios anuales.

El sábado 30 de abril la jornada en nuestra ciudad comenzará a las 15:00 y constará de dos partes. En la primera abordará: Negación Social del Suicidio; Mitos; Proceso Suicida.

Y en la segunda parte: Factores de riesgo; Factores protectores; Comunicación: estar atentos y disponibles. La entrada es libre y gratuita para público en general; desde la organización local se ha invitado a docentes, profesionales y personal de salud, entre otras entidades de bien público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here