Pretenden unir por agua en línea recta las ciudades de Victoria y Rosario
Victoria.- El proyecto para que se materialice la construcción de una hidrovía que nos una con Rosario por una vía de navegación, fue una inquietud de tres emprendedores de nuestra ciudad, Ivan Pittaluga (capitán de navegación), Alfredo Garcilazo (comunicador ex titular de Canal 2) y Daniel Zabala (contador).
Este último explicó a Paralelo 32 que a esta propuesta la vienen trabajando hace mucho tiempo y pensando en el crecimiento que ha tenido el turismo, abrir la posibilidad de tener una vía directa por agua hacia la otra orilla. Además explicó que tiene una muy buena relación con la Bolsa de Comercio de Rosario y la Federación Económica de la vecina provincia, quienes están interesados en el proyecto. En las instalaciones de la primera de las mencionadas, se llevaron a cabo reuniones donde se abordó esta propuesta y consiguieron vinculaciones con empresas que estaban interesadas en realizar esta obra.
Comentó además que lo plantearon al Concejo Deliberante, donde los ediles solicitaron que presenten una nota requiriendo que el proyecto sea declarado de interés para la ciudad de Victoria, por parte del cuerpo. Según Zabala, este es un procedimiento de rutina, con un proyecto de declaración de este tipo podrían hablar con los interesados, especialmente organismos, instituciones y firmas que puede comenzar a evaluar la propuesta.
En diálogo con Paralelo 32, aseguró que el beneficio es muy importante porque no sería por el canal auxiliar que corre en forma contigua al viaducto, sino que se aprovecharía cursos del río en la zona de islas, que se conectarían para desembocar frente al Monumento a la Bandera de la vecina ciudad.
Según Zabala, no existe en el contrato de concesión de la unión vial, ningún impedimento para que una obra de estas características se pueda llevar a cabo, porque representan dos alternativas totalmente distintas. Para los impulsores es un avance para promover el turismo. Según datos recabados, más de 30 mil embarcaciones figuran inscriptas en jurisdicción de Rosario y la mayoría destinadas a deportes náuticos.
Esto se plantearía a inversores que podrían llevar a cabo la obra y por un sistema de concesión habilitarían un paso entre los dos extremos de la vía.
Reiteró que para poder avanzar era necesario contar con la ordenanza de declaración de interés por parte del CD, “solicitado mediante la nota que ingresó el 22 de marzo del 2018, donde se explicaban todas estas cuestiones. Ha pasado más de un año y el cuerpo legislativo municipal no solamente no lo ha tratado, sino que no hemos tenido ninguna información al respecto”.
Por su parte Pittaluga se mostró sorprendido porque una precandidata a Intendente de nuestra ciudad, que ocupa una banca de concejal, ha propuesto en la plataforma impulsar la construcción de una hidrovía con Rosario. En principio señaló que ésta ha sido una iniciativa de este grupo de emprendedores que, a pesar de que llevan muchos años peleando por este proyecto y además de que disponen de mucha información con respecto a la hidrovía, tampoco fueron consultados. Por otro lado consideró que, teniendo la posibilidad de aprobar esta propuesta, se hubiera ocupado de tratarla y discutirla con los pares del Concejo Deliberante quizás ya estaríamos muy avanzados, pero “nada de esto ocurrió”, dijo el capitán.