Alumnos y docentes de la UAP
Prestaron servicios odontológicos y se anotaron 900 personas en turno
Alrededor de 140 alumnos que cursan la carrera de odontología en la UAP y hacen sus prácticas como servicio atendieron a pacientes y visitaron escuelas • No llegaron a atender a todos los solicitantes.
Victoria.- Estuvieron en Victoria alumnos del último año de la carrera de odontología de la Universidad Adventista del Plata (Libertador General San Martín).
Al respecto Jorge Scandrolio explicó que se trata de un programa que nació hace 6 años, la universidad tiene entre sus objetivos realizar una extensión de la tarea académica, para que se transforme en un servicio a la comunidad. Los alumnos, con la conveniente supervisión de los profesionales, recorren distintos centros de salud de la provincia prestando el servicio odontología, que no solamente se limita a la atención primaria. También se extiende a otras disciplinas, como arreglo de caries, tratamiento de conducto y algunas prótesis, además de extracciones de dientes retenidos.
Por otra parte el odontólogo Santiago Rodriguez, Jefe del Servicio en el hospital Fermín Salaberry, comentó que es un programa que tiene doble beneficio, porque por un lado sirve como experiencia para estudiantes que son supervisados por los docentes de la facultad, pero a su vez representa la posibilidad de atender una cantidad importante de gente en un corto tiempo, algo difícil de conseguir por la limitaciones que tiene el servicio. Señaló que alrededor de 900 personas solicitaron turnos, se sintieron sobrepasados a tal punto que tuvieron que reprogramar muchas de las solicitudes.
En otro orden consideró que aún falta mucho para logra una atención acorde a la demanda, en el hospital se atienden un promedio de 400 pacientes por mes, de los cuales 120 cuentan con obra social o prepaga, pero éstas no reconocen las prestaciones odontológica.
Importancia
Reconoció que la infraestructura cubre la demanda en función de la atención diaria, algo que fue destacado por los profesionales que arribaron a nuestra ciudad, pero se encontraron con problemas especialmente en compresores y los equipos no están preparados para atender en corto plazo tanta gente, sin que medien pausas.
Llegaron 140 estudiantes más los profesores, en dos tandas, unos recorrieron las escuelas dando charlas, regalando cepillos odontológicos, haciendo obritas de teatro relacionadas al tema para motivar especialmente a los más chiquitos.
“Fue una movida importante, y los turnos se fueron otorgando a través del whatsap por especialidad”, atendieron problemas de periodoncia (limpieza dental), cirugías, extracciones, arreglo de caries y colocaron 10 prótesis
Finalmente Rodríguez consideró que este tipo de intercambio es muy importante, en principio porque beneficia a nuestra ciudad, pero además el contacto con una casa de estudios de este tipo, abre la posibilidad –a futuro- para lograr acuerdos que permitan a los alumnos que cursan el último año de la carrera, a realizar las prácticas en el nosocomio local.