El presidente de la Federación de los alemanes del Volga pone énfasis en la identidad

0

Las instituciones que representan legítimamente a los alemanes provenientes de la región del río Volga, en Rusia, están federadas en nuestro país, en una institución que trabaja ordenadamente y con vínculos sólidos con las asociaciones del país que la integran. Aquella Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga fundada en 1976 se disolvió hace muchos años, reordenándose luego bajo la forma jurídica de Federación, más apropiada para encuadrar legalmente como entidad con jurisdicción federal.

La Federación Argentina de Asociaciones de Alemanes del Volga (FADADAV) es presidida desde 2017 por Mariano Matías Baimler, casado, cuatro hijos, radicado en Buenos Aires. Con él se contactó Paralelo 32 para una primera entrevista.

— ¿Cómo se compone la Federación en cuanto a su carácter federal?

_ La FADADAV está compuesta por las asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga distribuidas en varias provincias de la República Argentina, (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé, La Pampa, Chaco, Gran Buenos Aires y CABA principalmente. Es muy amplio el abanico de nuestros descendientes. Es muy rica nuestra historia desde su estadía en Rusia (100 años) y su posterior desarraigo (1877/1878) a otros países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Alemania y otros países. Fueron tiempos muy duros, pero nuestra gente mantuvo su espíritu de lucha, trabajo, costumbres, idioma, en síntesis su identidad, remarca. También sus credos, una gran fe en Dios y buscando siempre el bien para sus hijos y para el país que los recibió. Argentina fue un país bendecido por los inmigrantes que vinieron de Rusia. Y los que se quedaron en Rusia fueron deportados a la Siberia, despojados de sus bienes y raíces, los obligaron a la rusificación, terminado con el holocausto de los Alemanes del Volga por todos conocido.

–¿Tiene conocimiento de alguna institución llamada Colectividad Alemana de Argentina?

_No tengo conocimiento de una llamada Colectividad Alemana de  Argentina, de existir estamos abiertos a la comunicación y al diálogo.

–Digamos que los descendientes de alemanes del Volga deberían sentirse representados por la F.A.D.A.D.A.V

_Totalmente, la Federación está consolidada, tanto a nivel nacional como internacional, tiene sus asociaciones que son el corazón de nuestra Institución, por lo que invitamos a todas las asociaciones que aún no se afiliaron a dar el paso y los integramos a la F.A.D.A.D.A.V.

— Es toda una paradoja que Crespo no tenga representación en F.A.D.A.D.A.V, siendo la cuna de la Asociación Argentina de Alemanes del Volga, porque aquí nació la idea y de aquí fue el primer presidente, y habiendo tantos descendientes en esta ciudad como en varias otras de la región.

_En Crespo, año 1975, se fundó la Asociación  de Descendientes de Alemanes del Volga (A.A.D.A.V), usted conoce muy bien todo el proceso del inicio porque participó de él. Es una lástima, como en toda asociación existen diferencias, pero los problemas se resuelven con diálogo, acuerdos, sentido de unidad y respeto mutuo. Allí había un gran hacedor y digno representante de los Alemanes del Volga y era don Víctor Pedro Popp. Todos sabemos de  su gran pasión y dedicación a la causa de hacer trascender la identidad de los Alemanes del Volga. Es hora de honrar a sus fundadores. Estoy seguro que Crespo, Santa Anita y otras Aldeas, pronto se incorporarán a la Federación, estamos trabajando con mi equipo del Consejo en formalizar un proyecto  inclusivo y de unidad de todos los descendientes de los Alemanes del Volga.

— Una asociación federada en la FADADAV ¿debe atenerse a ciertas normas, condiciones o características establecidas, o son libres de interpretar la cultura de los alemanes provenientes de Rusia?

_Las únicas normas vigentes son las que marca el Estatuto de la Federación. Por otra parte, cada Asociación tiene su estatuto que está en consonancia con el de la Federación. Habrá algunas excepciones, lo importante es estar dispuestos a integrar la Federación y su pertenencia a la misma. Cada asociación se maneja en forma independiente en cuanto a su organización, actividades culturales, etcétera. No nos olvidemos que nuestros ancestros en Rusia vivían en distintas regiones donde se notaba ciertas diferencias, lo importante fue que cuando llegaron a sus nuevos destinos trataron de unirse frente al desafío del nuevo horizonte que enfrentaban. Las diferencias enriquecen a las comunidades, lo bueno es que nadie se crea el dueño de la verdad. Debemos admitir que algunos han seguido otro camino, renunciando a su identidad (remarca por segunda vez esta palabra. NdeR), por intereses personales, ansias de poder, quitándoles a sus socios el verdadero sentido de pertenencia.

— ¿En qué consiste su trabajo al frente de la Federación?

_Debo decir que es un trabajo muy difícil, de mucha responsabilidad, hay que poner mucha energía y contar con un buen equipo de colaboradores en el Consejo. Gracias a Dios lo tengo y hemos logrado entre todos muchos objetivos. Es importante estar en contacto permanente con las asociaciones, estar presente en sus fiestas, conocer sus problemas, acompañar sus proyectos, representarlos ante instituciones nacionales o internacionales si así lo requieren. Cuidar las finanzas de la Federación con austeridad, porque los ingresos que recibe son los aportes de las asociaciones. Confeccionar el balance anual de los ingresos y egresos y cuadro de resultados, informando a todas las asociaciones del mismo. Presentar ante Inspección General de Justicia todos los años las actas y balance correspondiente. Convocar a las reuniones del Consejo Directivo Nacional y de Asambleas Ordinarias o Extraordinarias según corresponda. En todos los casos cumplir y hacer cumplir los lineamientos que fija el Estatuto. El Covid-19 nos obligó a trabajar y hacer todo en forma remota con mucho éxito.

Siento un gran orgullo en presidir la Federación junto con mis colaboradores, un verdadero equipo de trabajo que a pesar de las distancias siempre están presentes. Como dirigente quiero agradecer enormemente la colaboración de mi equipo y todos los presidentes de nuestras asociaciones.

Los dirigentes debemos dar el ejemplo, trabajar con humildad y respeto para con todas las asociaciones de los Descendientes de los Alemanes del Volga. Es el único capital que uno deja cuando termina su mandato.

— ¿Cómo se vincula emocionalmente con sus ancestros. Y qué tipo de satisfacciones le da esta actividad, de alta representación para todos los descendientes de aquellos abuelos que se armaron de coraje dejando todo para buscar mejores oportunidades para ellos y sus descendientes.

_Nuestros ancestros nos han marcado un camino, su lealtad, su profunda vocación creadora frente al nuevo destino, fueron años muy difíciles, de mucho sufrimiento, el desarraigo, las pérdidas de sus seres queridos, pero su enorme capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, los que llegaron  a la Argentina se encontraron con inmensas llanuras que ellos supieron aprovechar para forjar su nuevo futuro.

Siento una enorme emoción y satisfacción por aquellos sembradores de esperanza, de valores humanos, de amor al trabajo, a la familia, la cultura,  la educación y su tremenda fortaleza para labrar el campo de donde saldría el pan y el alimento para ellos y sus descendientes.

Invito a todos los descendientes de los Alemanes del Volga a recurrir a los muchos libros escritos sobre nuestros ancestros, libros que están en todas nuestras asociaciones, verdaderas joyas de historia, vida y tradiciones. Hoy mucha gente, incluso jóvenes, trabajan para armar su árbol familiar. Muchos dedicados a la genealogía. Esto es admirable y ocurre aquí en la Argentina, en Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países.

Hoy tenemos muchos descendientes de Alemanes del Volga ocupando altos cargos a nivel nacional, provincial, municipal. Un crisol de profesionales de todas las especialidades que nos llena de satisfacción y alegría, gracias a nuestros abuelos y padres que nos supieron preparar para esta realidad y poder proyectarse con los nuevos paradigmas del mundo moderno.

Gracias a Paralelo 32 por permitirme este humilde aporte para todos los Descendientes de Alemanes del Volga de Entre Ríos”.

FADADAV La Federación fue fundada en noviembre de 2009 y obtuvo su personería jurídica en 2013.  tiene su sede en Pujol 662 – Dto 2, de la CABA. Tel 011 44319715. Su sitio web se encuentra en www.fadadav.org.ar y su correo: fadadav@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here