Entre Ríos (Agencia AIM).- La Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) dispondrá de recursos financieros para otorgar créditos flexibles a productores o cooperativas en emergencia financiera, informó el coordinador general de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Octavio Bermejo Hilger.

Coninagro “es agente de Mesocrédito del Programa Nacional de Micro Créditos de la Comisión Nacional de Microcédito (Conami), en el marco del ministerio de Desarrollo Social”, indicó Hilger.

En ese sentido, detalló que como Coninagro aplicó para ser agente del programa y a través del importe destinado por el ministerio de Desarrollo Social, “podrá asistir a productores y cooperativas en estado de emergencia o vulnerabilidad con tasas muy bajas, a 12 meses de devolución”.

La idea “es ayudar al productor en situación de vulnerabilidad que no sea sujeto de crédito del sistema financiero tradicional, por lo que Fedeco dispondrá de un monto asignado, para lo cual deberá hacer un relevamiento para ubicar a las cooperativas y productores que podrían acceder”. Al respecto, aclaró que “se hará una evaluación de riesgo mínima y se pedirá una garantía de la cooperativa a la que pertenece el productor, para que se devuelva mensualmente porque esto parte de un fondo rotatorio que se audita de manera periódica”.

Por otro lado, contó que se dio a conocer Conaval SGR, herramienta financiera propia que, junto a la generación de modelos asociativos productivos rurales que se acoplen y complementen con sus cooperativas, permite que nuestro agricultor logre (a través de la inversión) crecer y fortalecerse haciendo lo que mejor sabe hacer.

Al respecto, el responsable del área comercial de Conaval SGR, Juan Antonio Alcaraz, apuntó que la propuesta de la la sociedad de garantía recíproca, “es permitir que empresas o personas físicas o empresas Pymes del país puedan ser sujeto de crédito de un banco y permite que las empresas que ya están calificadas puedan acceder a un adicional, gracias al respaldo de Conaval”.

El objetivo, “es tratar de llegar al sector agropecuario del país, a través de federaciones y cooperativas, ya que Conaval es la sociedad de garantía recíproca impulsada por Coninagro, es decir, es la sociedad del sector agropecuario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here