Transporte público
Presentaron el nuevo pliego de transporte urbano para la ciudad de Paraná
La intendenta Rosario Romero y el viceintendente David Cáceres presentaron los detalles del nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros para Paraná, que apunta a un servicio eficiente, sustentable y orientado al usuario. Cáceres destacó que el objetivo es "un cambio de paradigma" para que el sistema de transporte sea rentable al incrementar el uso de colectivos, y no tan dependiente de subsidios. "Es fundamental que se constituya una comisión evaluadora de las ofertas de las empresas que se presenten para garantizar rigurosidad en el cumplimiento de las exigencias", subrayó.
El secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle, resaltó las "líneas fundamentales del nuevo sistema", que incluyen sostenibilidad, normativas internacionales y una perspectiva ambiental, además de una autoridad de control y un observatorio de movilidad. Halle afirmó: “Ponemos toda nuestra inteligencia y voluntad para mejorar el sistema”.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Vial, Katherina Stickel, aseguró que se mantendrán beneficios en las tarifas para estudiantes universitarios, primarios y secundarios, quienes representan un 13% del pasaje.
Puede interesarte
Detalles del nuevo sistema
El nuevo pliego ingresó al Concejo Deliberante para su análisis y se orienta al usuario al exigir niveles de satisfacción, accesibilidad en la flota y mayores facultades para la autoridad de aplicación. También plantea estándares de eficiencia a través de “atractores de viajes” que se ajustan a las necesidades actuales de movilidad, en lugar de los recorridos fijos que a menudo pierden vigencia.
Además, el pliego otorga mayor puntaje a empresas que presenten flotas modernas con menor impacto ambiental y social, y fija que al séptimo año de la concesión toda la flota cumpla con la normativa EURO V o superior en reducción de emisiones. También requiere que los concesionarios presenten un plan de gestión ambiental, incluyendo estudios de impacto de ruido, gases y consumo energético.
Exigencias y control de calidad
La Municipalidad tendrá a su cargo la fiscalización y supervisión del servicio, con auditorías contables y la aplicación de sanciones en caso de incumplimientos. Las empresas deberán implementar un programa de higienización para las unidades, y al inicio de la concesión al menos el 25% de la flota deberá ser accesible, con la meta de llegar al 100% en siete años.
Puede interesarte
Evaluación de ofertas y uso de tecnología
El Municipio conformará una comisión evaluadora con representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, además de un Observatorio de la Movilidad, con participación de instituciones especializadas. Para mejorar la experiencia del usuario, las unidades contarán con cámaras de videovigilancia, botones de pánico, y tecnología que permita el monitoreo en tiempo real de frecuencias y recorridos, además de informar a los pasajeros sobre el estado del servicio.
La presentación también contó con la presencia del secretario de Hacienda, Alexis Bilbao, y del concejal Enrique Ríos, quienes valoraron la propuesta como un avance hacia un servicio de transporte más accesible y seguro para todos los habitantes de Paraná.