Presentaron el Informe de “Valoración actividad productiva en la región Aranguren-Hernandez”
Por Haydeé Maydana/Bernardita Zeballos (E.E.A. Paraná, Nogoya).- En el marco de un Proyecto Local del INTA Paraná, se realizó en el Salón del HCD de Hernández una presentación del Informe de “Valoración actividad productiva en la región Aranguren-Hernandez”, coordinada por la Agencia de Extensión Rural Nogoyá. De la misma participaron los intendentes de Hernández, Luis Gaioli, y Luis Sieberlit, de Aranguren, junto con funcionarios municipales de producción y ambiente de ambas localidades. Se considera como área de análisis a la comprendida al Norte por la ruta nacional 12, hacia el Sur, la vía del tren y los laterales corresponden a los accesos a ambas localidades.
En la exposición del Lic. Matías Martínez, del INTA Entre Ríos, se pudo observar que la zona analizada, involucra 28 establecimientos productivos. De éstos, 29% son ganaderos, 25% corresponden a avicultura de carne (pollos parrilleros), 18% a porcinos, 14% a avicultura de huevo y, marginalmente 7% de tambos y ovinos.
Entre los establecimientos existen notables diferencias reflejadas en la capacidad productiva, dependiendo del grado de intensidad en el uso de los recursos, tal es el caso de las actividades porcinas y avícolas.
Los mismos son directamente perjudicados por la inexistencia de una red vial con circulación permanente. Al estar ubicados en caminos internos, necesitan del ingreso y egreso de productos e insumos de manera diaria o semanal, factor que influye de manera directa en la utilización de los caminos que, si no se hace sobre asfalto, termina impactando negativamente en los costos de logística.
La actividad ganadera es la de mayor superficie ocupada en la zona, pero con menor peso en términos de generación de ingreso; a su vez, es la menos afectada por las malas condiciones de los caminos.
“En el encuentro, se compartió con las autoridades, información que les servirá para demostrar la importancia en la competitividad productiva de las variables que se encuentran “tranqueras afuera”, como en este caso es la transitabilidad de un camino” –enfatiza Cristina Maydana de la AER INTA Nogoyá.
“Los costos inciden directamente sobre la rentabilidad de los establecimientos productivos y de la zona –explica el Lic. Martínez. Con su cuantificación se proporciona información primaria para la gestión de políticas de desarrollo económico por parte de los gobiernos locales, ya que se demuestra que económicamente es una inversión que genera retornos productivos, sociales e impositivos” –continúa.
“Se analizó una estructura vial alternativa a la RN n°12, compuesta por la conocida como “ruta 12 vieja” (marcada en rojo) y caminos secundarios de broza o mejorados, que la conectan a aquella, por la que circulan bienes finales, insumos y mano de obra que diariamente se desplazan hacia sus puestos de trabajo, por lo que redundaría desde el punto de vista social por la permanencia laboral.
El camino principal, posee una extensión de 17 km. que, a un costo estimado de U$S 500.000 el kilómetro de asfalto, implica que en 8 años se financie la pavimentación del camino con los costos que acarrea la ineficiencia logística”-comenta el economista.