Entre Ríos
Preocupante crecimiento de la población de ciervos y cerdos asilvestrados
En Victoria se los encuentra en los distritos costeros Rincón del Doll, de Nogoyá, e islas • Su riesgo para el tránsito en rutas • Paralelo32 habló con el Director de Recursos Naturales de la provincia.
Victoria.- Hace un tiempo que los productores agropecuarios han manifestado preocupación por la presencia de tres especies silvestres en distintos lugares de la provincia que causan estragos en el ecosistema, la salud de la población y la producción agropecuaria. Se trata de ciervos axis (exótica) jabalí y chanchos asilvestrado que en los en los últimos años han experimentado un crecimiento descontrolado.
Provocan pérdidas de cultivos y granos; matanza de corderos, perros, terneros y caballos; transmisión de enfermedades y desplazamiento de la fauna autóctona. También hubo reclamo a las autoridades por parte de Confederaciones Rurales Argentinas (FARER), Federación Agraria y otras entidades del sector, para que se ocupen de este tema. Por la parte de los ciervos, no cuentan en nuestro territorio con otras especies como pumas y yaguareté que limitan el crecimiento de estos animales (ciervo de los pantanos), por lo que crecen y se multiplican en forma silvestre sin amenazas.
El Director de Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Sapetti, confirmó a nuestro medio que esta situación está en conocimiento de las autoridades, admitiendo que las especies mencionadas se encuentran distribuidas en toda la provincia provocando un daño ambiental importante, porque compiten con animales autóctonos. “Todos los días estamos recibiendo denuncias por la presencia de estas especies”, dijo a Paralelo 32, advirtiendo que hay una importante incidencia en los departamentos del norte, e inclusive hay casos preocupantes. Señaló como ejemplo que en una estancia de Gualeguaychú, de acuerdo a las estimaciones, se encuentran con una población de mas de 400 ciervos axis.
Con respecto a organizaciones ecologistas (ver aparte) que niegan esta realidad y lo atribuyen a agentes turísticos que promueven los cotos de caza, el funcionario sostuvo “lo que pasa es que deberían salir al campo y observar esta realidad, son producto de la ignorancia urbana de estas personas”.
Otros de los problemas son los accidentes viales que han provocado en distintas rutas de la provincia, también reciben reclamos de los parques nacionales radicados en nuestro suelo, que en forma permanente vienen solicitando asistencia a la Dirección por esta problemática.
Además aseguró Sapetti que Entre Ríos no tiene autorizados cotos de caza como sí lo tienen otras provincias. En nuestro suelo se realiza el turismo de aventura que no contempla estas prácticas.
Actualmente está vigente la Resolución N° 1425 que abarca lo relacionado a caza mayor donde se permite transportar 2 chanchos salvajes, 2 ciervos axis y 1 antílope negro, para permitir una población controlada de estas especies. A partir de este mes se piensa aumentar estos cupos a 3 chanchos y 3 ciervos y 1 antílope negro.
En otro orden, comentó que están desarrollando un trabajo paralelo para control sanitario, particularmente de la especie porcina salvaje, pasible de ser portadoras de triquinosis, una enfermedad que se transmite al hombre provocando un cuadro crónico. Este alerta es para los cazadores que procesan y consumen estos animales.
En entrevista con Paralelo 32 señaló que cualquier persona que observe tráfico de animales, pájaros autóctonos o productos silvestres no autorizados, puede consultar o denunciar si la situación lo amerita, al teléfono 0343-4208897 donde toman el reclamo y dan intervención a las autoridades de control.
Puede interesarte
Victoria y Nogoyá
En los departamentos Victoria y Nogoyá se presenta el mismo problema. En el Victoria la incidencia se da mucho en zonas de la costa Rincón de Nogoyá, Doll e islas, donde se encuentran especialmente ciervos ónix y cerdos salvajes. Estos últimos se han distribuido en zona de humedales formando piaras, inclusive han modificado las características morfológicas, observándose que los adultos tienen una mayor altura y la cara alargada.
Hemos consultado además a productores de la zona quienes coincidieron en describir el cuadro como preocupante y nos comentaron que esos animales ingresan a los cultivos en número de 10 y 15 y provocan desastres en trigo, maíz y soja. Son muy ariscos, aunque algunos peones han encerrado algunos y le suministran alimentos y hasta han parido a corral.
También hablamos con pescadores que frecuentan las islas y hacen referencia que ven cada ves más ejemplares de cerdos salvajes.