Preocupan los casos de gripe aviar en Asia y Europa

0

Los casos de gripe aviar están creciendo a un ritmo preocupante en Asia y Europa y miles de aves son sacrificadas o sometidas a aislamiento para evitar contagios masivos. Algunos aseguran que se trata del peor rebrote de esta enfermedad y muchos temen que sea el origen de una nueva pandemia.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. “En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia”, dice la OMS.

La India, el peor rebrote en mucho tiempo

En la India, el 5 de enero se ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral en un momento en el que una gran epidemia de gripe aviar está teniendo lugar en varios estados del país, donde miles de aves ya fueron diezmadas.

Al menos seis estados de India intensificaron sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres. Más de 850 casos de muerte de aves se registraron en Nueva Dehli, mientras en Rajastán más de 4.000 murieron.

En Uttar Pradesh se prohibieron las aves de corral de otros estados. En Kerala, decenas de miles de aves fueron sacrificadas y en Maharashtra se detectó el virus aviar en cuervos. Los precios del pollo en India cayeron casi un tercio y los consumidores evitaron comprar carne.

Los expertos indios excluyen que la cepa de esta gripe pueda contagiar al hombre, salvo que haya mutaciones -que hasta ahora no surgieron- y suponen que la epidemia debe atribuirse a la llegada de aves migratorias.

La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa a principios de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here