Preocupados por la aglomeración de personas que cruzan desde Rosario a las islas de Victoria, intensificarán los controles

0

Convocado por el Ejecutivo provincial, y en el marco de la cercanía de la temporada estival y ante la afluencia de gente que se vio el fin de semana en las Islas, proveniente de embarcaciones que se cruzan desde Rosario; se llevó a cabo este miércoles 11 de noviembre en el Salón de los Gobernadores, un encuentro de trabajo con la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, el senador, Gastón Bagnat, los Jefes de Policía, Gustavo Maslein, Gendarmería, Agustín Atamanoff, de Región Centro de Prefectura, Hugo García y el director de Defensa Civil, Lautaro López, para unificar criterios en los controles que se realizan en las Islas de Victoria, tanto en los cursos de agua, como en el territorio y la traza vial que une la provincia con Rosario, con el objetivo de prevenir incendios como tener un mayor control sanitario en la zona.

Al respecto Stratta indicó que “hicimos esta reunión para poder articular acciones en el territorio, en la zona de islas de Victoria, particularmente”, y mencionó que en una segunda instancia se buscará “poder articular con el municipio de Rosario”, ya que “es un tema de interés compartido”. “A nosotros nos une el río, y en este aspecto tenemos que ver de qué manera sostenemos los protocolos sanitarios, permitimos en el marco de un proceso de apertura que los turistas circulen, pero teniendo justamente como norte el control en territorio”, agregó.

En cuanto a la coordinación de las fuerzas de seguridad nacionales y provincial, la ministra de Gobierno y Justicia, sostuvo que “En conjunto, lo que analizamos con las fuerzas de seguridad por los controles en las islas, son las medidas a adoptar con los dos temas importantes que tenemos en la zona: uno es el control de los fuegos para el combate y la otra, que ha suscitado como necesidad en estos últimos días, es gran afluencia de embarcaciones y de turismo de fin de semana en la zona de islas, que puede generar problemas en torno a las medidas de seguridad que implica la pandemia”, agregando que “Lo que establecimos fueron criterios para un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de los distintos Estados y vamos a plantearle al intendente de Rosario, aunar criterios para el trabajo compartido”.

A su turno, Maiocco señaló que “Si bien es cierto hoy ya no es el tema central los incendios en la Jurisdicción de Victoria, sí lo ha sido en estos días la gran concurrencia de embarcaciones, y la cantidad de personas que llegaron al territorio provincial”, considerando que en jurisdicción de islas de Victoria “hay 25 paradores registrados, que hoy no están habilitados. Y lo que se buscará con este operativo es ir para que cumplan las medidas de seguridad, de distanciamiento, de higiene, y en eso se va a trabajar a partir de este fin de semana”.

“Además de que nos preocupan las situaciones que puedan darse, como los accidentes náuticos al estar el río muy bajo. Para eso, bomberos de Victoria ya coordinó acciones con Defensa Civil de la provincia. Tienen todo previsto para socorrer posibles situaciones. Entre la colaboración que podemos prestar desde la Municipalidad, también tenemos la Delegación de Islas, que es la parte de Fiscalización de Puertos de Victoria, pero necesitamos el apoyo. Es importante, en la reunión de hoy, el apoyo de las fuerzas de seguridad, llámese Prefectura, Gendarmería y desde ya Policía de la provincia”, resaltó el intendente Maiocco.

La coordinación de las Fuerzas de Seguridad

El jefe de la Región Centro de la Prefectura, Hugo Raúl García, explicó que la idea es “integrar cada fuerza en su ámbito jurisdiccional con los efectivos y medios con que cuente para hacer lo que considere oportuno, necesario y legal, a los efectos de evitar las posibilidades de contagio y quebrantamiento de las normas sanitarias en esta época donde se aproxima la temporada estival”. Asimismo, agregó: “Desde la Prefectura vamos a adelantar los operativos de seguridad que teníamos previsto a través de la navegación náutico deportiva que realizamos todos los años en zonas del Delta”.

Por su parte, el jefe de la Agrupación V de Entre Ríos de Gendarmería Nacional, Agustín Atamanoff, detalló que “Como tiene jurisdicción Gendarmería dentro de la traza vial, principalmente en la ruta 174 que une las dos ciudades Rosario y Victoria, se va a establecer una coordinación previa y una articulación para organizar estos operativos. Además, seguimos trabajando principalmente con el escuadrón que tiene jurisdicción en las dos ciudades y coordinando acciones por el Municipio y la Policía de Entre Ríos”.

El jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, explicó que “Vamos a profundizar los controles que ya veníamos realizando, coordinando con las fuerzas federales y la Municipalidad de Victoria, que es quien tiene jurisdicción en la zona”. En este marco, especificó: “Tenemos dos líneas de trabajo, por un lado, las que se desarrollan en la traza vial de la Ruta N° 174 con el área de Seguridad Vial, y por otro, las tareas que llevamos adelante específicamente en las islas de Victoria”.

“En conjunto con la Municipalidad llevaremos adelante también el control en los paradores, las habilitaciones y la puesta en función de los protocolos de seguridad”, concluyó el jefe de Policía.

Estuvieron presentes, además, el Jefe de Prefectura de Victoria, Marcos Madonado, el de Paraná, Eduardo Esquivel y el coordinador técnico de Defensa Civil provincial, Fabián Daydé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here