Preocupación por el incremento en las consultas pediátricas

0

Nogoyá.- En las últimas horas, se evidenció el desborde de los diferentes puntos de atención pediátrica con los que cuenta la ciudad. Tanto el ámbito privado como el público se vieron superados en la demanda por la gran cantidad de infantes que presentaron cuadros relacionados a estados gripales.

El Hospital San Blas se expresó al respecto y confirmó que la alta demanda en la atención, provocó que mas de 500 personas para ser atendidas por los más de 80 profesionales que cuenta el hospital San Blas, en las distintas modalidades, no solo pediátricas, sino en el sector clínico y también para trámites tales como retirar medicamentos, vacunarse o consultas generales.

El director del hospital San Blas Javier Ascúa manifestó que “la alta demanda pediátrica actual la vemos hace un tiempo este año, no es de ahora y puede ser por varios factores, como los cambios climáticos, el funcionamiento normal de jardines y escuelas donde concurren. Esto hizo que tomemos la decisión, hace un mes atrás, de ampliar el cupo de atención por consultas pediátricas ambulatorias en un 50%, con turnos programados de lunes a viernes”.

“En cuanto a la atención pediátrica, el hospital de Nogoyá cuenta con un importante recurso humano, el cual está compuesto de cuatro profesionales que están a cargo del servicio, no sólo en la guardia pediátrica que funciona los 365 días del año, sino con los consultorios externos que atienden hoy 75 niños y niñas y que a partir de lunes serán 120 personas. Si esto lo comparamos con el año 2021, es mucho, porque el año pasado, no hubo muchas atenciones o consultas pediátricas» aclararon desde el nosocomio.

“No olvidemos que el sistema de salud de Nogoyá esta acotado a una realidad, donde el hospital público atiende a pacientes con y sin obra social y no tenemos como sociedad, la calidad y acompañamiento de clínicas privadas como pasa en Ramírez o Crespo, dónde se invierte en salud privada y eso se ve reflejado en las atenciones diarias”, manifestó Javier Ascúa.

Planillas

También desde el San Blas mencionaron como dato que incrementa la atención, la solicitud que el Consejo General de Educación realizó a los alumnos, sobre una nueva planilla escolar que debe ser llenada por un médico y así ser presentada en las escuelas. “Ante esto, los padres deben traer los chicos sanos que estén en edad escolar, a fin de ser evaluados y atendidos para su control y llenar ese formulario. Esto demanda la atención correspondiente, y muchas veces se completan rápidamente los turnos ambulatorios. Igualmente se aclara que un chico con una urgencia, debe pasar por Guardia y no por una consulta ambulatoria” indicaron.

Guardia pediátrica

«La guardia pediátrica del hospital San Blas funciona los siete días de la semana y las 24 horas, con la aclaración que un paciente de urgencia debe ingresar por guardia general del hospital y luego si lo necesita, es derivado y evaluado por el médico pediatra de turno, el cual determina si un niño necesita internación o no. Además, con la finalidad de oxigenar la atención ambulatoria, desde el próximo lunes se sumará un nuevo horario de atención por consultorio ambulatorio, que será lunes, miércoles y viernes por la tarde, siempre con turnos previos entregado en Mesa de Entrada del hospital de 7 a 12 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here