El Foro de Entidades Empresarios de Entre Ríos, integrado por 29 instituciones económicas, industriales, productivas y comerciales, expresan su preocupación por los incrementos que se han dado en el servicio energético provincial.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, mediante la disposición 97/2018 estableció que la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET) permanecen sin variaciones con respecto a los que fueran oportunamente aprobados por la Disposición N° 75 del 31 de julio de 2018. Sin embargo, la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia, ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) dio a conocer el nuevo cuadro tarifario vigente para consumos a partir del 1° de noviembre de 2018 hasta el 31 de Enero de 2019, el cual presenta incrementos en todos niveles de tarifas.

Tomando como ejemplo los tramos donde están registradas la mayoría de las empresas, se observa que para las “medianas demandas” el aumento bimestral es del 15% respecto al periodo anterior y lleva un acumulado del 36%. Mientras que para “grandes demandas”, la suba del cargo fijo es de 15% y arrastra una variación anual del 33%.

En las “grandes demandas”, vinculados a “alta”, “media” y “baja tensión”, el incremento en el cargo fijo es también de un 15% bimestral y en lo que va del año acumula un 33%.

Ante esta situación, Entre Ríos continúa posicionándose entre las 5 provincias con el servicio más caro del país y entre las que tiene mayor carga impositiva, ya que las contribuciones y tasas municipales, el Fondo de Desarrollo Energético y el I.V.A. representan el 58% del valor total de la tarifa.

En este marco las Entidades Empresarias consideran que el elevado costo energético reduce la productividad, quita competitividad, desalientan las inversiones, la creación de empresas y la generación de empleo privado en la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here