Preocupa la mortandad de peces en el Arroyo Nogoyá

0

El tradicional paseo recreativo que numerosos ciudadanos utilizan para caminatas y trotes, se vio alterado en su belleza natural cuando el miércoles de la semana pasada quienes transitaron por allí fueron testigos de la importante cantidad de peces muertos que aparecieron en la superficie en el brazo principal del arroyo Nogoyá.

Eso conllevó a que las autoridades tomen cartas en el asunto y se despliegue no solo un operativo de investigación que determine las causas de la mortandad, sino también tareas de limpieza en la zona para evitar que las especies muertas sean ingeridas por otros animales o consumidas aquellas que aún flotaban en el agua con escasos indicios de vida.

De esta manera, en la mañana del jueves 22 de octubre personal policial y del cuartel de Bomberos Voluntarios se dispusieron a colaborar en el operativo de limpieza en el cauce del arroyo.

En tanto, desde la esfera ambiental, el ingeniero Emanuel Maín encargado de la Secretaría de Medio Ambiente municipal confirmó que se tomaron todas las medidas que se llevan adelante en este tipo de casos, “primero se hizo el retiro de las especies para enterrarlas de manera sanitaria y evitar que se descompongan al aire libre. Hemos realizado análisis de agua y de vísceras, nos pusimos en comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para pedir un relevamiento de los laboratorios aptos para analizar de manera compleja de agua. Porque muchos establecimientos pueden medir oxigeno y nitrógeno, pero esto merece un análisis exhaustivo que determine compuestos químicos” explicó el funcionario aclarando que este tipo de laboratorios no abundan “y también tenemos que ser precisos en los requerimientos para determinar el compuesto del agua”.

“Una de las primeras conclusiones que se saca, es si no hubo algún tipo de descarga o lavado de agroquímicos que corran por vía superficial que hayan alcanzado las aguas del arroyo, justamente porque los peces que aparecen muertos tienen hábitos de superficie, no son de especies profundidad o sea que no es por ingesta de sedimentos. Coincido también en lo que muchos dicen, que tras las lluvias que hace mucho no sucedían en la región, nos encontramos con este panorama de mortandad de peces. Puede ser que más de un campo fertilizado con agroquímicos haya desaguado al arroyo y provocó la contaminación de las aguas” agregó el funcionario y recordó que en otras investigaciones, realizadas en ríos, arroyos o vísceras, casi siempre se hallan sedimentos químicos.

“Esto no tiene que dejar de asombrarnos y debemos reflexionar sobre nuestro rol como humanos en el medio ambiente” concluyó Main.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here