A.Spatzenkutter- La preocupación por la prolongada sequía, está dada por la falta de lluvias que pone en riesgo los cultivos, como así también las pasturas. Los productores se ven obligados a consumir por anticipado las reservas para el invierno.
Otro de los problemas lo constituye la bajante de las napas, principalmente, en los pozos de establecimientos rurales donde se extrae para los animales y para consumo domiciliario.
Varios vecinos han coincidido en que deben hacer un uso adecuado y una extracción equilibrada aprovechando la recuperación de la napa que se da por las noches. Esto se agrava por los calores sofocantes que aumentan el consumo de los animales. Esto ocurre principalmente en pozos de escasa profundidad, que datan de décadas atrás cuando eran cavados a pala. Jorge, vecino de la zona rural de Spatzenkutter, comentó que es necesario hacer un uso muy restringido del agua a fin de no tener que lamentar que el pozo se quede sin este recurso.
Los reservorios naturales de agua de la jurisdicción de la localidad, arroyos y lagunas se encuentran secos, desde hace ya varios meses. Inclusive se han encontrado ejemplares muertos de fauna autóctona.