Preocupa la cantidad de niños con Covid positivo en Victoria

0

Victoria.- “Se observan muchos casos de Covid positivo en chicos”, sostuvo Federico Picchi, director de Salud municipal, quien explicó que se trata de una población que está desprotegida porque no está vacunada. Es la franja etaria por debajo de los 18 años, aunque en general los contagios que generan estos chicos son intrafamiliares y no en el ámbito escolar. Según el profesional, especialista en pediatría, en las escuelas conviven en un ambiente controlado, en principio porque se encuentra al frente el docente o las autoridades del colegio, además se establecen burbujas, utilizan  barbijos, se abren las ventanas para mantener una mejor circulación de aire, es decir que cumple con lo establecido por el protocolo. También a los niños usar la máscara en el recreo y asisten a establecimientos en un ámbito controlado.

En las casas la situación es distinta, los padres están vacunados pero pueden tener sintomatología leve, en cuyo caso no consultan y pueden contagiar a las criaturas, que son las que van a la escuela.

El año pasado se presentaron dos casos de chicos que fueron internados por Covid positivo y este año ya van sumando 14, pero ninguno de gravedad. “Hay que evitar la circulación viral porque no se previene solamente con la vacuna, sino con todas las medidas de protección recomendadas”, indicó el profesional. Agregó –en diálogo con Paralelo 32– que lo ideal en cada casa, es ventilar los ambientes, establecer distancias y cumplir con los protocolos de rutina”.

Aislamiento

Nuestra consulta se extendió también a la pediatra Nelly Amilibia, representante del Ministerio de Salud en nuestro Departamento, quien al respecto explicó que hay un aumento de casos en la población de menores, que cursan primario y secundario. Agregó que hay que recomendar a los padres que no minimicen los síntomas, que pueden aparecer como un refrío común, mucosidad en la nariz o gastroenteritis, porque pueden ser provocados por coronavirus. Para la profesional se debe consultar el médico para evitar el contagio dentro de la familia o en las escuelas. Además son muchas las actividades que tienen los chicos, como el estudio de idioma o música y pueden llevar la enfermedad.

“Se debe atender en forma rápida la sintomatología leve, indicar el aislamientos del chico y  hacer la consulta al profesional, porque ponemos en riesgo la salud de mucha gente”, remarcó. El médico, si lo considera pertinente, indica un hisopado y se debe plantear el alojamiento de este niño o joven en el lugar separado del resto de la familia.

Un niño que dio hisopado positivo –como en todos los casos– debe permanecer separado del resto de grupo familiar por 10 días desde que aparecieron los síntomas de la enfermedad. El resto -contactos estrechos- son 14 los días que tienen que estar aislados. Explicó Amilibia que  lo ideal es consultar con respecto a estas cuestiones, porque si durante el transcurso de la enfermedad el hermano del menor –por ejemplo- se contagia, se debe comenzar a contar de 0 el plazo de separación. “Esto puede generar complicaciones porque las familias tienen que estar mucho tiempo aisladas”.

En estos casos lo aconsejable es que  la mama o el papa que cuidará  al niño ubique al paciente en un lugar o pieza  de la casa al que solo ingresa la persona que lo atiende, utilizando medidas de protección y barbijo.

Vacunas

El gobierno argentino parece estar dispuesto a vacunar también a los niños, en quienes el covid-19 se aloja, si confiamos en los hisopados, pero no los afecta mayormente. En cambio la humanidad sigue sabiendo poco acerca del contenido de las vacunas y sus consecuencias futuras o si son necesarias en niños. Por cierto, respetados especialistas en el mundo cuestionan con dureza esta posibilidad.

En tanto, en nuestro país se evalúa la posibilidad de iniciar la vacunación en niños de entre 3 y 11 años antes de fin de año, según aseguró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, aunque aclaró que dependerá de que la ANMAT (*) reciba la documentación necesaria.

La funcionaria destacó que el Ministerio de Salud de la Nación sigue de cerca los estudios pediátricos que realiza el laboratorio Sinopharm, Pfizer y Moderna, tres firmas con las que la Argentina ya cerró tratos por millones de vacunas para adultos.

La propia  Carla Vizzotti (Ministra de Salud) mantuvo un encuentro con autoridades de Emiratos Árabes, donde ya se suministran las dosis de Sinopharm en menores de 12 años y que desde la cartera de Salud buscan que las autoridades de ese país compartan con la ANMAT los resultados de esos estudios. La documentación por ahora no arribó al país.

El gobierno prevé, entonces, que los niños y niñas de entre 3 y 11 años comiencen a inocularse en el tramo final del año. Sellaron  acuerdos por 20 millones con Pfizer, igual cantidad con Moderna y restan llegar más de 10 millones de vacunas de Sinopharm. Todas podrían utilizarse como dosis pediátricas.

Por estos días se espera el arribo de 260 mil dosis de Pfizer, que se utilizarán para comenzar con la campaña de vacunación en los adolescentes de entre 12 y 17 sin factores de riesgo. El plan de vacunar desde el más pequeño hasta el más anciano ciudadano del mundo, por primera vez en la historia, sigue en pie y acelera sus pasos.

(*) ANMAT:  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here