Preocupa el incremento de casos de violencia de género

0

María Grande- La Trabajadora Daiana Sian, a cargo del Área de familia, género y familia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano que conduce Dora Conta en el Gobierno Municipal, dio a conocer recientemente cifras relacionadas con violencia intrafamiliar.

Los números llaman la atención y deberían preocupar y ocupar a toda la sociedad. Marcan que desde el comienzo del año y hasta noviembre, son 96 los oficios iniciados por denuncias de violencia de género o violencia familiar (promedio más de dos por semana).

Esto llevó, como primera medida, en algunos casos a la restricción o prohibición de acercamiento por parte de la Justicia, y en otros casos, 50 en total; a la implementación del botón antipánico.

En estos casos la mujer víctima de violencia debe viajar a Paraná, donde se le brinda el acceso a este sistema, a través de su teléfono celular. La Policía local cuenta con el listado de personas que cuentan con el botón antipánico y está en contacto con ellas, chequeando que las medidas restrictivas tengan efectivo cumplimiento.

Números y análisis

El Comisario Walter Ziegler confirmó la veracidad de los números y dijo a Paralelo 32 que “Se han incrementado la cantidad de casos en los últimos meses, pero muchos refieren a hechos que vienen de tiempo atrás, o sea muchas mujeres se están animando ahora a denunciar violencia psicológica o física ocurrida con anterioridad”.

El jefe de comisaría admitió que los números se incrementaron durante la pandemia. “Se vio un incremento de los casos de violencia familiar en un 30% aproximadamente” dijo a nuestro medio.

Y no dudó en afirmar que “La problemática atraviesa a todas las condiciones socioeconómicas. No ves un problema de “pobres” solamente, como algunos quieren plantear. Ese es un error”, dijo.

“En cuanto a edades, tenés agresores de 19 años y de 50. No hay tampoco un patrón en ese sentido. Sí está claro que muchos casos vienen con violencia doméstica desde hace muchos años y recién ahora se animan a denunciar. Entiendo que toda la trascendencia que van tomando muchos casos en los medios de comunicación ayuda a que de a poco se vayan animando”. Otro número importante, que llama la atención, fue confirmado por el propio Ziegler, quien indicó a este medio que en lo que va del año se practicaron 29 exclusiones de hogar. Y aclaró además que hay situaciones de violencia contra hombres también, pero en este caso se toman como lesiones. Violencia de género se le atribuye solamente a los casos en que es ejercida por el hombre contra la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here