Prácticas laborales obligatorias para alumnos porteños

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- Los alumnos porteños del último año de nivel secundario, tanto de colegios públicos como privados, tendrán prácticas laborales obligatorias a partir de 2022. Los estudiantes deberán desempeñarse en empresas y organizaciones durante parte de su jornada escolar.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la denominada “Secundaria del Futuro” y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

El formato que pretende vincular a los jóvenes con el mundo laboral, se aplica por ahora en 91 escuelas, pero desde 2022 la medida correrá para el 100% de los chicos del último año de las secundarias comunes. En tanto, los alumnos de escuelas técnicas ya tienen prácticas profesionalizantes en quinto y sexto año.

Las prácticas laborales tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Previo al inicio de la experiencia, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de la secundaria. Se podrán realizar prácticas en el sector productivo privado o público; en el sector de gestión de políticas públicas; en el ámbito cultural/comunitario y en el ámbito de la educación superior/científico-académico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here