Este año en este mes de junio habrá dos feriados inamovibles en la misma semana: uno cae el próximo lunes y el otro cae el jueves de esa misma semana. El primero de ellos, el 17, conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes; mientras que el segundo, día 20, la de Manuel Belgrano.

Güemes. Héroe de la liberación nacional, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, y se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de su provincia natal. Libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de las invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles. Murió el 17 de junio de 1821.

Homenaje. El 10 de junio de 2016, el Gobierno nacional promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio.”Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, indicó la norma que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

Belgrano. El segundo feriado de la misma semana es el jueves 20, fecha en la que se celebra el Día de la Bandera en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en 1820. La misma fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El prócer fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras cosas.

La fecha del 20 de junio fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

Lo que resta del año. En julio habrá un feriado puente que abarcará el lunes 8 y el martes 9 por el Día de la Independencia; en agosto mes que se conmemora la muerte del General José de San Martín, si bien se celebra el 17, por motivos turísticos pasará al lunes 19. Septiembre no presenta feriados nacionales. En octubre, el feriado del 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y pasa para el lunes 14, también feriado por motivos turísticos. En noviembre, el lunes 18 se celebra el Día de la Soberanía Nacional, y por último en diciembre: los feriados nacionales son el domingo 8 por la Día de la Inmaculada Concepción de María y el miércoles 25, por Navidad.

2 Comentarios

  1. Hoy es feriado nacional. Excesivos feriados hay en nuestro calendario donde el país pierde. Está bien honrar los próceres; aunque pocos argentinos conocen la actuación de ellos, solo aprecian la jornada no laborable que se da por ellos. Pregunten quién fue Warnes y dirán que es la calle de los repuestos automotores: Ignacio Jose Warnes fue un patriota que luchó contra las invasiones inglesas y murió combatiendo en el ejército del Norte en la Batalla del Pari en Santa Cruz de la Sierra. Estoy agradecido a muchos patriotas que dieron anónimamente su vida por la Patria: éste es el caso de Miguel de Güemes que murió combatiendo con sólo 36 años de edad. Conmemorar su deceso debería dar bríos para mejorar un país destrozado por la mala conducción de los políticos. Pero los gobernantes no hacen cosas buenas, determinan días no laborables a cambio de un rédito político. Con este 17 de junio, el calendario argentino tendrá 18 días feriados; una locura. Esto es lo que creo. Ud. qué piensa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here