¿Por qué hoy es el Día del Camionero en la Argentina?

0

¿Por qué hoy es el Día del Camionero en la Argentina? La conmemoración se remonta al 15 de diciembre de 1967, cuando se celebró el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los conductores de camiones. Sin embargo, para llegar a esta instancia se hubo que esperar más de 20 años desde la creación de la entidad gremial.

El sindicato de los camioneros fue fundado en 1943 y obtuvo su personería gremial con el número 299 recién en 1955. Luego, durante la década del sesenta y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, diferentes gremios de toda la Argentina trabajaron de manera mancomunada para crear una entidad de segundo grado que agrupase a los trabajadores del sector.

Así, en 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. Ese fue el punto de partida para unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos del gremio en un único Convenio Colectivo de Trabajo. Un objetivo que alcanzó su concreción un 15 de diciembre de 1967.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here