¿Por qué falta gasoil?: Argentina importa el 30 % de lo que se consume
Tomando varias publicaciones se puede reseñar cuales son los motivos por los cuales falta gasoil en el país, comenzando por aclarar que se importa un 30 % de lo que se consume en el país y los precios internacionales se dispararon mientras en el mercado doméstico están más bajos.
Lo que se observa es que la brecha de precios de los combustibles entre los valores locales y los internacionales, sigue generando un fuerte desabastecimiento de gasoil en el país, perjudicando la producción agropecuaria y el transporte de cargas y pasajeros.
La cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el país, se disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y esta semana cerró a US$123. Sin embargo, en el mercado doméstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US$65.
El mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la empresa privada con control estatal, que abastece al 55% de las estaciones de servicio. En los últimos años, la política de la compañía consistió en retrasar los aumentos de precios necesarios, lo que generó la diferencia de valores con la cotización internacional. Esta acción disparó dos efectos que explican el desabastecimiento: que haya menos oferta de gasoil y que se incremente la demanda de los ciudadanos de países vecinos, que cruzan la frontera para conseguir combustible más barato, publicó lanación.com.
Agrega la nota que las estaciones de servicio sin bandera, que representan alrededor del 20% del mercado, operan sin contratos y compran el combustible en el mercado mayorista, donde los precios son 30% mayores. Ante esta diferencia de valores, los consumidores se agrupan en las bocas de expendio donde el combustible es más económico.
Un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha),
sostiene que la Argentina tenía al 18 de abril pasado uno de los precios más económicos de la región. El litro de gasoil valía US$0,951, muy por debajo de Perú (US$1,09), Chile (US$1,12), México (US$1,16), Paraguay (US$1,16), Estados Unidos (US$1,33), Uruguay (US$1,42) y Brasil (US$1,42). Desde esa fecha, las empresas en el país aplicaron una suba de 12%, pero también la devaluación de la moneda fue más de 4% y la inflación estuvo arriba de 5%. Además, los cálculos fueron realizaron al tipo de cambio oficial, que está en $125, mucho más bajo que los US$207 del mercado paralelo, sostiene el matutino porteño.
En Victoria
Esto incide en todo el país y obviamente también se refleja en las estaciones de servicio de Victoria, donde la agencia YPF reciben en forma directa el combustible que comercializa sin que sea necesario solicitarla, porque venden por cuenta y orden de la petrolera de capital estatal. Según datos recabados por Paralelo 32, los volúmenes de gasoil se han disminuido y entregan un tercio o menos de lo que reciben periódicamente, mientras antes se recibía todos los días ahora llega en forma espaciada.
También comentaban que esto implica que el transporte de carga que se abastecía en forma muy espaciada en las bocas de expendio locales de la mencionada marca, ahora se acercan ante la faltante. Si se incrementara la llegada de diesel se vendería en su totalidad.
Por otra parte consultamos a una de las distribuidora Shell, donde nos explicaron que hasta marzo no tenían cupos y a partir de abril comenzaron a cuotificar las entregas. También en este caso reciben un tercio de lo que comercializaban diariamente. “Nos vemos en figurillas para poder atender a todos”, asegura el responsable de la expendedora local, que además el problema se presenta con los camiones, porque tienen una importante cantidad de clientes. Quedan las plantas de silos que adquieren gasoil en el mercado mayoristas, si bien tienen algunos problemas, consiguen combustible porque lo pagan un 30 o 40 % más caro.